Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Litio en Sonora

Se convertirá Sonora en una potencia en el litio: Geólogo

La explotación, exploración y el aprovechamiento, deben realizarse de una manera racional, sin impactar el medio ambiente: ingeniero geólogo Rafael Dino

SONORA.- Las reservas de poco más de 243 millones de toneladas de litio que tiene Bacadéhuachi harán de Sonora un productor líder en el mundo, generando miles de empleos y un gran progreso económico, consideró el ingeniero geólogo Rafael Dino.

El experto en minas e investigador retirado de la Universidad de Sonora, apuntó que se tendrá que construir un pueblo alrededor del área donde se localiza el mineral para llevar a cabo su exploración, explotación y aprovechamiento.

Consideró que es viable que sea el Gobierno, al igual que Bolivia el que se encargue de su explotación, pues de esa manera será México quien se encargue al 100% de su proceso y comercialización, el personal que se contrate será 100% mexicano y los beneficios llegarían directo al erario público.

El Estado no se va a concesionar a las mineras canadienses el litio, se me hace un avance que sea México el que lo explote, que no lo concesione, como todas las minas de oro que son canadienses, que todo se quede en México, el proceso, la comercialización, todo y que esté vigilado y supervisado por el Estado”, opinó.

La explotación, exploración y el aprovechamiento, subrayó, deben realizarse de una manera racional, sin impactar el medio ambiente y concertar con ejidatarios en caso de que existan y municipio para que no se registren problemas sociales en el futuro.

Te puede interesar: Litio, de Sonora para el mundo

EL MÁS GRANDE EN SONORA

Fuente: Ingeniero geólogo, Rafael Dino.

VALDRÍA LA PENA QUE EXPLOTACIÓN DE LITIO FUERA DE LA MANO DE LA IP: AMSAC

La explotación del litio en Sonora bien valdría la pena que se realizará de la mano de la iniciativa privada y que se aclare como se va a ejecutar y plantear porque podría causar un efecto negativo, consideró Eduardo Portugal Prada, sobre la iniciativa de reformar la industria eléctrica.

El presidente de la Asociación de Mineros en Sonora (Amsac) enfatizó que todo lo que está en el subsuelo del territorio nacional ya es de la nación y el Gobierno federal tiene la facultad de dar concesiones de los yacimientos que existan.

En esta nota