Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Yaqui

Se agotarán vías del diálogo para acuerdo con tribu Yaqui: Taddei Bringas

En el lugar del conflicto está Adelfo Regino Montes del INPI, pero no ha bastado su presencia para que el conflicto llegue a un arreglo, pero tratará de negociar con la tribu para dar una pronta solución al conflicto.

VÍCAM, Sonora.- Se agotarán las vías del diálogo para llegar a acuerdos con los manifestantes de la tribu Yaqui, asentados en Vícam, Sonora, aseguró Jorge Taddei Bringas.

El delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora resaltó que los manifestantes quieren que estén en mesas de negociación, la Gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle.

Indicó que en el lugar está Adelfo Regino Montes, dirigente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), tratando de negociar con los integrantes de la tribu, esto para abrir las vías de comunicación lo antes posible, pues este grupo quieren ser reconocidos como gobierno alterno de la tribu.

“Los integrantes de la tribu van a discutir cómo harán la invitación a las autoridades estatales y municipales, o si van a mandar a representantes para que se vea en la siguiente reunión que estén presentes.

“Lo primero que pidieron es que fueran las autoridades para después ver el levantamiento del bloqueo en la carretera y en las vías ferroviarias y parece ser que este grupo está pidiendo que se lesS reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, es un grupo al que ya se les está atendiendo”, destacó.

En el lugar del conflicto está Adelfo Regino Montes del INPI, señaló Taddei Bringas, pero no ha bastado su presencia para que el conflicto llegue a un arreglo, pero tratará de negociar con la tribu para dar una pronta solución al conflicto.

“Ojalá y podamos destrabar el asunto de la interrupción de las vías de comunicación, el Gobierno de la cuarta transformación siempre agotará las vías del diálogo”, añadió.


En cuanto al tráiler que está varado en la carretera por el bloqueo, el cual lleva libros de texto gratuito, Jorge Taddei Bringas dijo que se está trabajando para que este pase y siga su camino, aunque están dejando pasar a pocos carros por un lapso de tiempo.

“De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura, ya ha llegado el 80 % de los libros y el resto viene por carretera, que hay paso a ratos así que esperemos lleguen sin problema”, recalcó.

El bloqueo don de están los carros de carga, tráiler y vehículos, se encuentra a la altura de Vícam, donde se prevé lo levanten con las negociaciones que están realizando autoridades federales, estatales y municipales.

En esta nota