Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Sancionarán a casos de Covid-19 que no se aíslen: Secretaría del Trabajo

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, destacó que el Código Penal del Estado de Sonora, señala sanciones para quienes, sabiéndose afectados durante una contingencia, pongan en peligro de contagio a otra persona.

HERMOSILLO, Sonora.- Serán sancionados casos y contactos de personas infectadas con Covid-19 que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, destacó que el Código Penal del Estado de Sonora, señala sanciones para quienes, sabiéndose afectados durante una contingencia, pongan en peligro de contagio a otra persona u ocasionen su muerte, las cuales podrían ser una multa o sanción económica.

Explicó que la persona puede ser recluida en un lugar adecuado por el tiempo necesario, hasta que obtenga su curación inocuidad, además pudiera ser ejercitada la acción penal directamente por la víctima.

“De acuerdo con el código, si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá de seis meses a cinco años de prisión y multa de diez a doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

“En el Artículo 251 del Código Penal del Estado de Sonora señala que cuando el contagio llegare a consumarse, el responsable será sancionado en los términos que para el delito de lesiones u homicidio fija el propio código”, afirmó.

Sancionar a quien contagie de Covid-19 a otra u otras personas, fue aprobado por el gabinete Económico y de Salud en Sonora aprobó medidas para reforzar la estrategia “Quédate en Casa”.

Con ello se pretende mitigar la propagación del Covid-19 en la entidad, misma que busca el cuidado, la protección y el resguardo de la población.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, el gabinete exhortar a los trabajadores que pongan medidas de prevención para el ingreso de personas a sus establecimientos, a fin de que se eviten aglomeraciones que faciliten la propagación del virus.

Durante la reunión del gabinete, Jorge Vidal Ahumada informó que el uso de cubre bocas es totalmente recomendable, por lo que se contactará a grupos de empresarios y sociedad civil para la elaboración de este artículo a fin de ponerlos al alcance de los ciudadanos.

GRÁFICA

El gabinete Económico y de Salud en Sonora aprobó varios ordenamientos legales y sanciones a:

• Casos y contactos de personas infectadas con coronavirus que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

• A personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.

• Cierre de parques, plazas, lugares turísticos y similares.

• Cierre completo de negocios e industria no esenciales

• Se prohíbe la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración (como bailes regionales, fiestas patronales, conciertos de música y otras concentraciones similares)

• Se aprobó la suspensión de obras en construcción a excepción de la construcción de hospitales, carreteras e infraestructura esencial.

En esta nota