Sonora Etnia Yaqui

Salen ediles en defensa de comerciantes yaquis

Piden remoción del administrador del Mercado Municipal de Guaymas, Ulises Valenzuela. 

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Comerciantes yaquis tienen su lugar en el Mercado Municipal de Guaymas.(Yesicka Ojeda)

Comerciantes yaquis tienen su lugar en el Mercado Municipal de Guaymas. | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Por los constantes maltratos de que son víctimas las mujeres de la etnia yaqui que venden sus productos en el exterior del Mercado Municipal, regidores de diferentes partidos políticos solicitaron la remoción del administrador, Ulises Valenzuela.

Los ediles Antonio Pintor Hernández, Itzel Ríos Navarro, José Luis Portillo Liera, Iván Acevedo Saucedo, Iván Rodríguez Nava, de la coalición Juntos Haremos Historia, así como Jesús Olmedo Samaniego, del PRI, el Independiente Ernesto Uribe Corona y Sergio Carlos García Rascón, de Movimiento Ciudadano, coinciden que el funcionario debe ser retirado del cargo.

Aseguraron que la discriminación y los ataques de otros locatarios que han sufrido las yaquis en sus puestos de venta, se debe al consentimiento del administrador del Mercado Municipal y de la directora de Servicios Públicos,Marisela Zataráin Álvarez, para quien pedirán un castigo.

"Es insostenible Ulises Valenzuela, debe irse, no puede permanecer más en ese puesto, también queremos que haya consecuencias para la directora de Servicios Públicos, porque ella permitió que siguiera este problema", señaló Iván Acevedo Saucedo.

Tras este planteamiento, los regidores firmaron un documento para hacer la petición formal en sesión de cabildo extraordinaria, en lo expedito.

Mediará alcaldesa

La alcaldesa Sara Valle Dessens, a través de un video enviado por la dirección de Comunicación Social, aseguró que están trabajando para mediar en el problema que existe en el Mercado Municipal, sin mencionar remociones.

Indicó que el Municipio desde el 16 de septiembre trabaja en el ordenamiento de los locales comerciales del viejo inmueble para hacer que se cumpla el reglamento y mejorar las instalaciones.

En esta nota

Comentarios