Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / pesca del camarón

Salen a la captura del "oro rosado"

Un total de 750 pangas de Guaymas y Empalme estaban programadas para salir hoy a partir de las 00:00 horas a la búsqueda del "oro rosado" en las costas de la región con la expectativa de mejorar la producción del ciclo anterior que fue de 544 toneladas.‘’

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que la temporada pasada los ribereños generaron una derrama económica de 83 millones de pesos, de los 374 millones que dejó la pesquería de camarón en total.

Subrayó que esta actividad generará en la región 2 mil 250 empleos directos y alrededor de 3 mil indirectos durante el tiempo que perdure la producción camaronera en las zonas de captura de los pescadores del sector social.

"En la zona Sur de Guaymas, entre Guásimas y Bahía Lobos, se localizó la presencia de camarón azul, donde generalmente se concentra la mayor parte de las pangas a pescar, esperemos que sea un temporada mejor a la anterior y que dure más tiempo", externó.

Las tallas que predominarán en los primeros días, mencionó, son la 16-20 y 21-25 y algunos Under 15, pero se espera que al paso de los días, el crustáceo alcance otras tallas de Under, los cuales resultan más codiciados en el mercado internacional.

"Conforme avance la temporada, se incrementarán las tallas, esperamos que esta temporada se alargue hasta noviembre o diciembre, que dure más que el año pasado para el sector social de ribera", apuntó.

Navarro Carrillo aseguró que la flota ribereña de Guaymas y Empalme es la más grande de Sonora, y la mayoría de esos permisos se concentran en las comunidades yaquis con 303 permisos.

En esta nota