Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuidado de mascotas

Saber de primeros auxilios para mascotas puede salvarlas

El envenenamiento es muy común y en la mayoría de los casos ocurre por descuidos del dueño.

HERMOSILLO, Sonora.- Los accidentes fatales con las mascotas se pueden prevenir y aunque no hay un botiquín veterinario que pueda ayudar a aliviar sus malestares, sí pueden ponerse en práctica algunas alternativas caseras para ayudar a salvar la vida de los animales de compañía.

Óscar Sánchez Marmolejo, médico veterinario del Hospital Enoco Pets, comentó que los envenenamientos en las mascotas son más comunes de lo que se cree y en muchas de las ocasiones estos ocurren por descuidos de sus dueños.

Esto, porque hay quienes dejan las sustancias tóxicas al alcance de sus perros o gatos y estos las ingieren lo suficiente como para perder la vida, ya que muchos de ellos son agradables al sabor y el olor, como el anticongelante para automóvil y es uno de los más comunes.

El Imparcial: imagen de artículo

Los warfarínicos (raticida) y etilenglicol, el tóxico que tienen los anticongelantes, es el más común en gatos y rara vez perros, porque los gatos son los que siempre están lamiendo el piso y les llama la atención este tóxico porque es dulce y principalmente se intoxican por eso”, explicó.

En cuanto a los perros, agregó, también ha habido casos que se intoxican por este tipo de sustancias, pero generalmente es porque alguna persona les proporcionó alimento con el tóxico.

El médico egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) destacó que últimamente se ha registrado la intoxicación de mascotas por estupefacientes o drogas, como la mariguana, crystal o crack, también por los descuidos de sus dueños.

Es muy común, ahora, las intoxicaciones por estupefacientes o drogas”, reveló, “porque a veces llegan a dejar restos de crack o piedra y nos traen a las mascotas totalmente intoxicadas”.

Sí hay que traerlos al veterinario, nada más para observar la recuperación del paciente, porque de igual forma se puede dañar y el hígado y el riñón puede llegar a un punto en el que no se puede hacer nada”, advirtió.

El efecto de las drogas en perros y gatos es muy similar al que causan en los seres humanos, resaltó, y en muchas ocasiones es difícil percatarse de que la mascota ingirió estupefacientes.

¿CÓMO SABER?

Sánchez Marmolejo comentó que en el caso de los gatos, estos tienden a aislarse cuando se sienten mal y a veces es fácil detectarlo, especialmente cuando el felino es muy activo y se aleja a un sitio en específico, por lo que es importante poner atención.

Con los perros es distinto y depende de la sustancia que haya ingerido, porque en el caso de las drogas, el can se apacigua y se pone adormilado; pero si sufre un envenenamiento puede vomitar y echar espuma por la boca.

El tiempo que puede pasar entre que el animal ingiera el veneno y muera, depende mucho de la sustancia que haya ingerido y el tamaño de la mascota, ya que el efecto sería más rápido y letal en una raza pequeña, como el Chihuahua, que en una más grande, como el Pastor Alemán.

No es lo mismo un ‘Chihuahuita’, que se va rápido, se va en cuestión de minutos, tal vez, hasta una hora, y un perro más grande tiene un poquito más de chance porque su metabolismo va un poquito más lento y el de la raza pequeña va más rápido, igual que el del gato. “Así que se podría decir que desde que lo ingirió hasta presentar los signos de que está intoxicado”, aclaró, “varía de entre una, dos o hasta tres horas”.

El Imparcial: imagen de artículo

PRIMEROS AUXILIOS

El veterinario enfatizó en que la vida de la mascota tiene hasta un 70% de posibilidad de salvarse si su dueño se da cuenta a tiempo que ingirió alguna sustancia, se le brinda los primeros auxilios y se lleva rápido al veterinario.

Una de las cosas que se tienen qué hacer es tostar una tortilla de maíz hasta que se carbonice, después triturarla y dársela a la mascota.

Si es una intoxicación, ya sea por werfarínicos o por etilenglicol, puedes darle eso, o puedes comprar cápsulas de carbón activado para tenerlas en casa, que actúan de la misma manera que la tortilla; ese es el primer auxilio que puedes darle a tu mascota”, indicó.

QUÉ NO HACER

Lo que no se debe hacer, añadió, es darle de ingerir leche o ajo a las mascotas cuando se sospecha que sufren de intoxicación, ya que son productos lácteos que contienen grasa y complicarán el cuadro que presente. Estos lo que harán es que la mascota vomite y posiblemente pueda sentirse mejor, pero no le salvará la vida.

El ajo no lo recomiendo para nada porque rompe eritrocitos, lo que hace es provocar una anemia en el paciente y eso dará un diagnóstico erróneo a la hora de hacer estudios de laboratorio con el paciente intoxicado; igual la leche, pero lo que sí lo va a salvar es el carbón”, advirtió.

Otra de las situaciones que se tienen que evitar es proporcionar le medicamentos a los animales que no sean recetados por un veterinario, ya que es común que las personas mediquen a sus mascotas con paracetamol, keterolaco y diclofenaco, que lo único que provocan es acelerar la muerte del animal.

SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO

GATOS

• Se aísla completamente y se esconde en algún rincón.

• Su cuerpo se pone rígido pierde el sentido.

• Saliva abundante.

• Espasmos.

• Glucosa demasiado elevada.

• En ocasiones presentan euforia, hiperactividad, pueden llegar a rasguñar y dañar a las personas.

• Pupilas dilatadas.

PERROS

• Es difícil detectarlo.

• Falta de apetito.

• Se ponen cabizbajos.

• Convulsiones.

• Su cuerpo se pone rígido.

•Abundante saliva.

• Pupila dilatada.

PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS

• Tostar una tortilla de maíz hasta que se carbonice, triturarla y darle a la mascota para que ayude a contrarrestar la intoxicación.

• Es importante llevarlo con el veterinario.

• En caso de fracturas o heridas, desinfectar con yodo, agua oxigenada o alcohol y colocar una venda.

• Inmovilizar fracturas con dos tablas pequeñas y envolver el miembro afectado con vendas para llevarlo al veterinario.

• En caso de ser huesos grandes como fémur, no aplicarle primeros auxilios y llevarlo de inmediato al veterinario, ya que la fractura podría empeorar.

En esta nota