Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Automotriz

Rumbo a la movilidad eléctrica

Para avanzar hacia una mayor electromovilidad en México y con ello disminuir los niveles de contaminación en las ciudades, se requiere adecuar marcos jurídicos, incentivos fiscales y no fiscales e infraestructura de carga.

Derivado de los daños que las emisiones de carbono causan al ambiente y a las que se adjudican el cambio climático y el calentamiento global, la mayoría de los gobiernos del mundo tienen como prioridad transitar hacia el uso de autos eléctricos.

En el caso de México, si bien hay un avance en las ventas de estos vehículos, todavía hay faltantes para que la movilidad eléctrica avance con mayor dinamismo y la mayoría de éstos tienen relación con obras de los gobiernos federal y locales.

De acuerdo con el informe "Transición a la electromovilidad en México" elaborado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz mexicana impulsada por motores de combustión interna está en transición a tecnologías más limpias y amigables.
Los autos híbridos-eléctricos, híbridos-conectables, eléctricos de rango extendido y los de batería eléctrica son ahora una alternativa real frente a los autos a gasolina.

Necesario liderazgo

AMIA considera que para avanzar hacia la electromovilidad en México, proceso que conllevará a ciudades con ambientes más limpios, el gobierno federal deberá instrumentar una estrategia de transición hacia la movilidad eléctrica.

"Sin embargo, el liderazgo y la participación de los gobiernos locales es también importante para lanzar proyectos de electrificación de la flota del parque vehicular en circulación", enuncia el informe.
La estrategia deberá establecer objetivos y metas específicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto, mediano y largo plazo.

Impacto positivo

A nivel mundial, la electrificación del sector automotriz contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (NU), porque conllevaría la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Estimaciones de la NU señalan que la electrificación ayudaría a disminuir 2.4 gigatoneladas de CO2, lo que generaría un ahorro de combustible cercano a los 85 mil millones de dólares norteamericanos entre 2016 y 2050.

Señala el informe: "Es necesario instrumentar una estrategia de electrificación de la flota y movilidad sustentable integral, que contemple los distintos medios de transporte y se acompañe de una producción baja en carbono de electricidad e hidrógeno".

En dicho documento, la agencia explica que el fomento a la movilidad sustentable está siendo acompañado por estrategias de política pública desarrolladas en cada país en conjunto con la industria automotriz, a fin de mitigar emisiones.

Respecto a México, dice, existen políticas públicas e iniciativas de ley que buscan atender necesidades relacionadas con el cambio climático, la calidad del aire, la protección al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos.

¿Qué se requiere?

En su informe, la AMIA refiere que para una movilidad sustentable e integral, la promoción de los vehículos electrificados debe extenderse a los sistemas de transporte de pasajeros; a los vehículos de carga y logísticos, así como a los compactos para el servicio público y privado, sin olvidar la industria de soporte requerida.

"Para ello, se requerirán acciones coordinadas de los sectores público y privado para optimizar la transferencia tecnológica, se procuren incentivos de fabricación, y se adopten políticas públicas que permitan a los usuarios acceder a vehículos electrificados", expone.


Necesidades

La transición hacia la electromovilidad en México requiere:
- Implementación de una política pública integral que contemple el marco jurídico adecuado para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías.
- Apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales.
- Promover el crecimiento de la red de estaciones de recarga.
- La oferta de energías provenientes de fuentes renovables a precios competitivos es indispensable para atraer nuevos proyectos de inversión en electromovilidad.

Que se vea

El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos requiere del apoyo federal para aplicar incentivos fiscales adicionales de fomento como:

- Deducción inmediata del 100% en la compra de vehículos eléctricos, híbridos conectables e híbridos de combustión interna para personas físicas y personas morales.
- Tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) para vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos
- Deducibilidad de los intereses por compra a crédito de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos.

En datos
42, 969 vehículos con tecnologías electrificadas se vendieron en México en 2021.
838 fueron vehículos eléctricos.
3,013 híbridos conectables.
39, 118 híbridos.
4.7% del total de la venta de vehículos ligeros a nivel nacional fueron modelos con tecnologías electrificadas.
Fuente: AMIA.


En línea
Consulta el informe completo:
Bit.ly/3HGJIql

En esta nota