Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Revocación de mandato

Revocación de mandato tiene un “cálculo político”, aseguran analistas

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Itesm, consideró que para el mandatario sí es importante que participe la población.

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta de revocación de mandato que se realizará hoy a partir de las 8:00 horas en todo el País tiene un cálculo político y está pensada para los próximos periodos presidenciales.

Es muy importante que la ciudadanía se apropie del instrumento, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene hecho el cálculo político: Él no va a perder, pero sí es importante que para los siguientes períodos presidenciales la gente se apropie de esta herramienta y la use este domingo; es parte de la pedagogía política”, dijo Ivonne Acuña Murillo, académica de la facultada de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Grupo Healy.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), consideró que para el mandatario sí es importante que participe la población.

Si hay participación amplia, le podría demostrar su capacidad en términos de articulación de grupos y movilización electoral”, explicó.

Además, un elevado porcentaje de participación le daría la posibilidad de forzar la aprobación de iniciativas y conducir mejor el procesode sucesión dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó.

López Montiel agregó que la consulta fue planteada por el Presidente en la búsqueda de articular apoyo popular entorno a él, debido a que llegó a la mitad de su sexenio, un momento complicado para cualquier gobernante debido a que se pierde poder ante la cercanía del proceso de sucesión presidencial.

En esta nota