Sonora

Resalta Gobernadora parques fotovoltaicos

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, se reunió con Claudia Pavlovich.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Con un total de 501 mil 36 paneles solares se inauguró el parque fotovoltaico La Orejana.(Julián Ortega)

Con un total de 501 mil 36 paneles solares se inauguró el parque fotovoltaico La Orejana. | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- Los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reunirse con la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, luego de ser inaugurado el parque solar La Orejana, con una inversión de 131 millones de dólares, por parte de Zuma Energía.

La funcionaria federal y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, inauguraron dicho parque, uno de los más grandes en la entidad, que tendrá capacidad de generar hasta 162 megawatts a través de 500 mil paneles ubicados en 338 hectáreas.

La titular del Ejecutivo estatal destacó que los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, por lo que dijo, cualquier empresa de ese rubro puede invertir en la entidad.
 

Estoy muy contenta que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, haya venido aquí a inaugurar la planta, contenta con los inversionistas, pero sobre todo, contenta por los sonorenses porque es una forma de generar beneficios para el estado; vengan a invertir a Sonora, es una tierra fértil, pueden hacerlo con facilidades, aquí estamos para facilitar toda inversión", aseguró la gobernadora Pavlovich.

Durante el evento, y en representación de la Gobernadora, Vidal Ahumada subrayó que los esfuerzos del lanzamiento de la Estrategia de Crecimiento Verde, por parte de la mandataria estatal, han dado excelentes resultados, ya que al inicio de su administración no había ningún proyecto para construir un parque solar en el Estado.

"Actualmente hay 15 proyectos anunciados, de los cuales, ocho están concluidos o en etapa muy avanzada de construcción, por un monto total de 2.6 billones de dólares y una capacidad de generación de energía de 2 mil 200 megawatts, entre ellos, por supuesto, destaca La Orejana de Zuma Energía, con una inversión estimada de 131 millones de dólares", expuso.

ZONA ESTRATÉGICA

Sonora es una zona estratégica para generar energía solar, debido a la gran radiación y el espacio con el que se cuenta, destacó Adrián Katzew, CEO de la empresa ZUMA, encargada de realizar el parque fotovoltaico La Orejana.

Manifestó que este proyecto con más de 500 mil paneles se construyó en 338 hectáreas.

"Esto quiere decir 530 canchas de futbol y genera 353 gigawatts horas de electricidad, lo suficiente para iluminar 223 mil hogares y mitigar la mitad de las emisiones que generaría la flota vehicular en Hermosillo", detalló.

En esta nota
  • Energías limpias

Comentarios