Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fraudes en México

Repuntan fraudes mediante préstamos en línea durante 2022 en Sonora

La Policía Cibernética atendió 640 casos durante el 2022 en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.-Un repunte registraron los fraudes mediante préstamos en línea durante el 2022 en Sonora, reveló Jesús Mario Gastélum Rochín, director de análisis de información de la Unidad Cibernética de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

El año pasado se atendieron cerca de 640 casos, mientras que el 2021 fueron 413 denuncias, es decir, el incremento fue del 54.96%, destacó el funcionario.

“En el 2022 hubo un repunte de enero a agosto esto fue porque se dieron a conocer más las publicaciones estos de préstamos; hubo un repunte porque ellos digamos publicitaron de una mejor manera, no sólo en Facebook sino en YouTube y en otras redes sociales”, señaló.

La manera en que estas financieras enganchan a las personas es que ofrecen dinero en cuestión de minutos mediante una aplicación en el teléfono celular con una tasa de interés muy atractiva.

“Ellos trabajan promocionándose en redes sociales tanto Facebook, YouTube entre otras lo que hace es ofrecer un préstamo sin consultarte buró, sin tener un tipo de aval por este tipo de aplicaciones, nada más instalándolas”, citó Gastélum Rochín.

DESMANTELAN 100 SITIOS DE LOS LLAMADOS "MONTADEUDAS"

En el año 2022 a nivel nacional las unidades de vigilancia cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública ayudaron a desmantelar 100 puntos similares a un call center que eran utilizados por los delincuentes que realizan préstamos fraudulentos, informó Jesús Mario Gastélum Rochín, director de análisis de información de la Unidad Cibernética de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Van a la baja este tipo de aplicaciones, se han estado desmantelando estas aplicaciones financieras, se han desmantelado más de 100 organizaciones al respecto, pero aún quedan una que otra aplicación”, dijo.

Estas apps, citó, tienen su origen en China que son operadas por los delincuentes para extorsionar.

La Unidad Cibernética buscar alertar a la ciudadanía de evitar caer en este tipo de aplicaciones y de tener la cultura de consultar a la Condusef para verificar las aplicaciones financieras son las correctas.

SE LES HACE FÁCIL

“A la gente se le hace fácil, se le hace cómodo recibir este tipo de préstamo, al momento de instalarla no nos damos cuenta de lo que estamos aceptando con los términos y condiciones”, declaró Gastélum Rochín.

En el momento en que la persona aplasta el botón de aceptar, los prestamistas acceden a todas las aplicaciones del teléfono como son: Ubicación, GPS, cámaras, micrófono, galería fotográfica y contactos.

“Toda esa información a la que acceden ellos la utilizan para extorsionar, qué es lo que hacen, agarran los contactos, le mandan mensaje vía WhatsApp diciendo sabes que esta persona que pidió un préstamo con nosotros es un mala paga, utilizan palabras altisonantes”, dijo.

Luego mandan las capturas de fotos de los contactos, exigen pagos mayores al préstamo que la persona solicitó.

En esta nota