Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Penales en México

Reprueba la CNDH 4 penales de Sonora

Las cárceles están en Nogales, Agua Prieta y Cajeme.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó cuatro penales de Sonora; dos de Nogales, uno de Agua Prieta y uno de Cajeme, porque no existen condiciones para el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 se realizó en trece Centros de Readaptación Social de la entidad, donde el mejor evaluado fue el de Magdalena de Kino con una calificación de 6.64

Deficiencias en los servicios de salud, insuficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, son algunos de los aspectos que señaló el organismo en las cárceles.

La CNDH, según el documentó, no aprobó en Nogales el Centro Femenil de Readaptación Social y el Centro Varonil de Reinserción Social II, a los que calificó con 5.02 y 5.30, respectivamente; al penal de Obregón le dio una calificación de 5.21 y al de Agua Prieta, 5.50.

Después del Cereso de Magdalena de Kino, el segundo mejor clasificado fue el de Puerto Peñasco, con 6.62, y el de Hermosillo II, con 6.44.

EN EL PAÍS

La CNDH reprobó con calificaciones de entre 4.26 al 5.94 a 12 prisiones que se ubican en Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, por las mismas razones que las de Sonora.

El diagnóstico destaca que trece sistemas penitenciarios obtuvieron calificaciones entre el 6.05 al 6.98, correspondientes a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur y Campeche.

En esta nota