Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carreteras de Sonora

Reportan más accidentes en carreteras del Norte de Sonora

La Guardia Nacional División Caminos realiza operativos en algunos tramos.

HERMOSILLO, Sonora.- Cuatro tramos carreteros entre Agua Prieta-Janos, Ímuris-Cananea y Santa Ana-Nogales están identificados en Sonora como los de mayor incidencia de accidentes en el Estado en este año, señaló el encargado de despacho en la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El también director de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, mencionó que los kilómetros 78 en el Puerto de San Luis y el 130 a la altura de la curva La Herradura, entre Agua Prieta y Janos, así como en la carretera Ímuris-Cananea y entre Santa Ana-Nogales la curva de Quijano, son los puntos más críticos en el tema de accidentes.

Apuntó que los elementos de la Guardia Nacional División Caminos realizan filtros preventivos e implementan operativos carrusel para evitar accidentes en estas zonas, pero cuando se ocupan en otras actividades los automovilistas aprovechan para conducir a exceso de velocidad.

“Éstos son donde más accidentes se registran y donde más duran cerradas las carreteras; en una ocasión duró tres días cerrada (la carretera) porque en el lugar del accidente las maquinarias no tenían espacios suficientes para realizar maniobras”, explicó.

Las carreteras federales Agua Prieta-Janos y la de Ímuris-Cananea, dijo, estructuralmente son similares, de carpeta asfáltica, con curvas y declives de algunos grados, lo que propicia accidentes al imprimir una velocidad mayor a la permitida.

En la mayoría de accidentes intervienen tractocamiones doble articulados, así se les denomina, y ya puede ser con un camión o un vehículo”, señaló.

Los factores que propician los accidentes, indicó, son la falta de pericia de los conductores, confianza que genera a su propio equipo; aumentar la velocidad, distracción y por sacarle la vuelta a la fauna que se encuentra en el lugar.

Si no respetan la velocidad así esté muy bien la carretera es un factor de riesgo, y si superamos exponemos las cargas que traen las capacidades de los tractocamiones. Si manejamos con límites, reducimos accidentes”, finalizó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota