Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Rematan ganado productores de Guaymas y Empalme por sequía

El kilo de vaca lo venden en 10 pesos, mientras que el año pasado lo mantuvieron en 28 pesos

GUAYMAS, Sonora.- Ganaderos de los valles de Guaymas y Empalme, se enfrentan a una de las peores sequías registradas en los últimos 18 años, debido a la ausencia de lluvias durante la época de verano y las ‘equipatas’ del otoño.

El ganadero Francisco Ruiz, reveló que esta situación ha obligado a unos 100 campesinos de ambos municipios a vender el kilo de vaca en 10 pesos, que el año pasado lo mantuvieron hasta en 28 pesos.

Las vacas están muy flacas no hay alimento para la engorda y así nadie las quiere comprar, es más ni regaladas se las quieren llevar. La sequía está muy fea y apenas estamos en diciembre, comentó.

Hasta ahora, dijo, ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha acercado a los campos ganaderos, donde algunos agricultores han tenido que vender sus hatos por completo al no resultarles redituable mantenerse en la actividad.

“Nadie ha venido a ver la situación que estamos pasando, a nadie le importamos. En Guaymas y Empalme tuvimos muy pocas lluvias este año y eso cualquiera lo puede ver en los registros de la Conagua”, subrayó.

En las últimas tres semanas, aseguró, han registrado la muerte de diez vacas y tres caballos en los ejidos El Yaqui y en el Francisco Márquez.


En esta nota