Sonora Se han presentado de junio a la semana número 40, informó la Secretaría de Salud.

Registran 24 casos de zika en Guaymas y 2 en Empalme

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Registran 24 casos de zika en Guaymas y 2 en Empalme

Registran 24 casos de zika en Guaymas y 2 en Empalme

Un total de 24 casos de zika ha atendido la Secretaría de Salud en Guaymas, de junio a la semana número 40, y dos más en Empalme, reveló el doctor Universo Ortiz Arbayo.

El subdirector de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado informó que en catorce colonias, la mayoría ubicadas en el Centro de la ciudad, se registraron estos casos; sin embargo trabajan en prevención en todos los sectores para evitar más casos.

Apuntó que desde la semana número 29 empezaron a repuntar los casos de zika, los cuales causa el mosco "Aedes aegypti", que también es transmisor del dengue y chikunguña.

"No podemos dejar de atender a un sector de la ciudad, pero si es importante que la gente esté bien consciente que el mosquito es la causa de esto y en nuestras casas es donde tenemos los criaderos de mosquitos", externó.

Los contenedores donde hay agua limpia, indicó, deben permanecer tapados, mientras que a los floreros se les tiene que cambiar el agua cada dos o tres días y cuando llueva se tendrá que revisar que no haya quedado agua estancada, porque esos tres factores son ambientes propicios para su crianza.

El titular del Sector Salud, Julio César Márquez, informó que al momento no se ha registrado ningún caso de dengue en la región Guaymas y Empalme, y en casos de rickettsia se mantienen con índices inferiores a los del año pasado.

"El llamado a la población para que se sume y hagan descacharre, desmalezar sus patios, tirar sus cacharros y hay que recordar que los cacharros son botellas, corcholatas, vasos; pero no sólo eso, también pueden ser el traste de agua donde le damos agua para tomar al perro, el deposito del lavadero, el traste para el aire acondicionado, en fin todo aquel recipiente", externó.

La Secretaría de Salud, recomendó a las personas acudir al médico al presentar dolores musculares y de articulaciones, así como erupción en el cuerpo, fiebre de 37.8 a 38.5 grados, ojos rojos y dolor de cabeza, pues son los síntomas de infección por el virus del zika.

También pidió usar repelentes, usar ropa con manga larga y pantalón para no estar expuestos a las picaduras de los moscos transmisores de este padecimiento.
En esta nota

Comentarios