Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Dinero Sonora

Registra canasta básica aumentos de hasta 15% este año: Canacope

Los precios que más se han incrementado, son los de las tortillas de harina, pan, refrescos, manteca vegetal, cerveza y leche

Aumentos de un 5 a un 15% registraron los productos de la canasta básica durante el primer trimestre por la inflación de más de 7% originada por la variante Ómicrón y el alza a nivel mundial en el precio de los energéticos y materias primas, señaló Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) informó que de enero a marzo, los abarrotes reportaron incrementos constantes en los precios de diversas mercancías, pero en este último mes han sido más notorios.

Señaló que los abarrotes son un buen termómetro para medir el comportamiento de precios en los productos de la canasta básica debido a que por su tamaño no pueden tener grandes inventarios, lo que los obliga a surtir mercancía todos los días.

Son un buen termómetro para ver cómo se comportan los precios, sobre todo aquellos que componen la canasta básica. En muchas ocasiones los proveedores no les avisan de estos cambios de precios, sólo llegan con las notas ya con los nuevos precios sin ninguna explicación”, externó.

Los precios que más se han incrementado, mencionó, son los de las tortillas de harina, pan, refrescos, manteca vegetal, cerveza y leche, los cuales siguen siendo adquiridos por los clientes pese a que se quejan por el aumento.

“Este tipo de negocios tiene mucha competencia con las grandes cadenas, sin embargo se mantienen en el gusto de sus vecinos por la cercanía y confianza que les tienen, incluso en muchas ocasiones, hasta les fían los productos cuando no les alcanza porque llevan el dinero exacto de lo que pensaban valían sus compras”, apuntó.

Zalazar Zazueta aseveró que los abarroteros afiliados a la Canacope le han externado su preocupación por los constantes incrementos por el impacto económico que ocasiona a sus negocios, donde el margen de utilidad es menor a una tienda de conveniencia y eso los ha llevado a diversificarse con productos de papelería, regalos y aceptan pagos de servicios para no quebrar.

Te puede interesar: "Me lo apunta, por favor": Aumentan clientes que piden "fiado" en tienditas de la esquina y pequeños comercios

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota