Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Industria automotriz

Reforma eléctrica pone en riesgo competitividad de sector automotriz: Index

Se iría en contra de la tendencia global que son las energías limpias y de las políticas de las empresas trasnacionales que quieren invertir en México, apuntan.

La Reforma Eléctrica pone en riesgo la competitividad del sector automotriz por la falta de disponibilidad en energías limpias y el aumento en los costos del servicio de luz, apuntó Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que ya presentaron al Congreso un análisis detallado de la afectación que tendrá dicha reforma en el sector para que se tomen en consideración antes de someterla a votación.

Indicó que así como fue planteada la Reforma Eléctrica, afectará el crecimiento de las empresas ya instaladas, frenará la atracción de nuevas inversiones en México y además pone en riesgo de que otras de origen extranjero evalúen la permanencia.

“El costo de la energía eléctrica de una industria a otra puede variar desde un 8% de la operación hasta un 30%, recordemos que las empresas de mayor valor agregado tienen mucha automatización que demandan una energía eficiente, entonces qué va a pasar con esas empresas que requieren procesos más complicados y personal más calificado y que pagan mejor, esas son las primeras afectadas”, subrayó.

Con esto, aseveró, se daría un paso hacia atrás y se afectaría de forma directa a la industria de exportación, porque se iría en contra de la tendencia global que son las energías limpias y de las políticas de las empresas trasnacionales que quieren invertir en México.

Seguir fortaleciendo el esquema de CFE (Comisión Federal de Electricidad), que es ineficiente y muy costoso, nos restará competitividad. Esperemos que los legisladores entren en razón, escuchen, a los que vivimos día a día en la industria, dar este paso hacia atrás nos va a cerrar muchas puertas”, puntualizó.

Gámez García recordó que la electricidad en México ha subido un 30% en los últimos años, mientras en algunas regiones de Estados Unidos es más barata que en el País por el uso de energías limpias.

En esta nota