Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Recuerdan navojoenses con nostalgia los buenos tiempos del Río Mayo

Muchos adultos lo visitaban en su niñez al lado de sus padres y era considerado un icono del municipio y el pulmón más importante de la región

De aquellos álamos grandes, fuertes y frondosos que daban sombra a las familias que llegaban al Río Mayo a pasar momentos de esparcimiento, y de cuyas ramas los niños solían columpiarse, sólo quedan troncos secos que están muriendo junto con una parte importante de la historia de Navojoa, lamentaron ciudadanos.

Los viernes de por allá en la década de los 90, Máximo Quijada solía pasar por sus dos hijos a casa y de ahí en su Chevy Nova del 86, color azul, recogía a su esposa María, quien salía de su trabajo como secretaria a las 15:00 horas.

Luego hacían una parada para comprar un pollo asado, recuerda, que en familia disfrutaban en el Río Mayo. Ahora sólo el recuerdo queda, expresó el hombre de 69 años de edad.

El Río Mayo era un punto de reunión para las familias navojoenses, era un motivo de orgullo cuando los viajeros pasaban por ahí a la salida Norte de la ciudad; pero no sabemos en qué momento pasó de ser lo que era a lo que es hoy”, mencionó con cierta nostalgia.

Por el lugar corría agua en abundancia, limpia, donde los niños solían bañarse y desde lo alto de una rama lanzarse un clavado; se veía vida, comentó, incluso actividad económica con los vendedores ambulantes que daban también colorido al icónico Río Mayo.

“No hay quien no tenga un grato recuerdo del Río Mayo, pero es lamentable que ahora esté seco y en las condiciones en las que se encuentra”, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo

“Si me tocó ir con mi familia, antes había mucha sombra, corría mucha agua; muy diferente a como está ahora el Río”, recuerda Elena Bojórquez, vecina de la Colonia Tepeyac.

“Recuerdo que mi papá nos llevaba al Río, antes había mucho movimiento, ahora luce sin vida”, lamentó René Mendívil, vecino de la Colonia Constitución.

“Antes hacíamos el baño de San Juan en los márgenes del Río, pero tenemos tiempo que ocupamos rentar una alberca”, comentó Manuel Maldonado, vecino de Pueblo Viejo.

El Imparcial: imagen de artículo

ERA FUENTE DE VIDA

Una fuente de abastecimiento de la tribu Mayo, que se asentó en sus márgenes para aprovechar sus bondades, eso representa el Río Mayo, que es parte de la cultura de esta etnia, manifestó Javier Félix.

El historiador regional indicó que son 380 kilómetros de cuenca del Río Mayo, y es la cuna de los primeros asentamientos de la región, en sus márgenes se encuentra Pueblo Viejo, que es considerado el primer Navojoa.

“Es un espacio que nos da identidad, ahí están las raíces de los primeros pobladores de la región y es el principal pulmón de la región del Mayo”, enfatizó.

Es importante que se hagan programas de rescate, reforestación y limpieza de los márgenes del Río Mayo.

Urge un programa de rescate del Río Mayo, Conagua por ley está obligada a soltar 8 metros cúbicos por segundo para que se conserve la fauna y flora”, abundó el reconocido historiador local.

ANTES HABÍA MÁS AGUA

Desde la parte serrana de Chihuahua, donde nace el Río Mayo el agua corre hasta el punto conocido como Los Pilares en la comunidad de San Bernardo, de ahí baja a la presa El Mocúzarit, de donde al cauce natural sólo quedan pequeños escurrimientos, explicó Rafael Valdés Avilés.

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038-Río Mayo agregó que dichos escurrimientos llegan y mueren en la derivadora ubicada en la comunidad de Tesia, Navojoa y no alcanzan a llegar, como antes, a los márgenes del río en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“Ahí corta el agua en la derivadora, ya no llega el agua como antes hasta los márgenes del Río Mayo”, abundó.

En los últimos 20 años, por cuestiones naturales, han bajado las aportaciones derivadas de las lluvias, apuntó, por lo que el agua no llega hasta los márgenes del río.

“Por los pocos escurrimientos, en los últimos 20 años han ido bajando las captaciones, las precipitaciones se han ido modificando”, puntualizó.

Te puede interesar: Agonizan por sequía árboles en márgenes del río Mayo

BUSCAN RESCATE

Autoridades municipales, la Conagua y sectores han realizado algunas acciones para el rescate del Río Mayo, como campañas de reforestación y de limpieza, así como gestiones para surtir de agua a la flora y fauna, manifestó Alejandra Aguayo.

Desde la Comisión de Ecología y Medio Ambiente vamos a revisar, atender y dar seguimiento al rescate de nuestro Río Mayo”, señaló la regidora del Partido Verde e integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Municipio.

Agregó que implementarán programas para complementar los programas de reforestación del Río Mayo y recuperar el “pulmón” más importante de la región.

“Debemos ser respetuosos y responsables en la manera de tratar al medio ambiente, el Río Mayo es parte de nuestras raíces”. expresó.

En esta nota