Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Premio Sonora a la Filantropía

Reconocen su labor altruista con Premio Sonora a la Filantropía

Los ganadores de la edición 16 de esta distinción son: Voluntariado Cima, la empresa Coliman y Venezia Jordan.

HERMOSILLO, Sonora.-Por sus acciones altruistas a favor de la sociedad, Voluntariado Cima, la empresa Coliman Fresh Produce y Venezia Jordan fueron los ganadores de la décimo sexta edición del Premio Sonora a la Filantropía.

La entrega de premios en las tres categorías consideradas: Institución, Empresa y Persona, se hizo en una ceremonia especial, difundida en formato digital, y estuvo a cargo de los representantes del comité organizador conformado por Fundación Carlos B. Maldonado y Esposa, Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, Fundación Esposos Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Sonora, Colegio de Sonora y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El presidente de la Fundación Carlos B. Maldonado, Javier Maldonado, reconoció la labor de las instituciones, empresas y personas que fueron nominadas por las acciones y programas de apoyo social que realizan en el Estado.

El Premio Sonora a la Filantropía invita a la reflexión sobre problemas sociales, además de reconocer, registrar y difundir los logros de las instituciones, empresas y personas altruistas”, expresó.

Desde su inicio en 2005, el Premio Sonora a la Filantropía tiene como objetivo fomentar la actividad altruista en beneficio de la sociedad sonorense, recalcó, promover el compromiso y la responsabilidad social, así como el trabajo solidario a través de programas enfocados al servicio a los demás.

El 16 de mayo se lanzó la convocatoria para que se nominara en estas tres categorías, esta cerró el 29 de julio y el jurado, conformado por presidentes y rectores de las organizaciones que participan en el comité organizador, eligió a los ganadores.

AYUDA ESPECIAL A NIÑOS

En categoría Persona fue la dentista Venezia Jordan Bustamante, quien desde hace ocho años ha trabajado con distintas organizaciones como la Clínica infantil St. Andrews de Nogales, Arizona, y Childrens Surgery International de Minneapolis, Minnesota en Estados Unidos.

Venezia Jordan también participa en el programa Rostros Felices que se desarrolla en Sonora para realizar cirugías y tratamientos odontológicos gratuitos a niños con labio y paladar hendido; durante sus ocho años de labor, ella ha apoyado a más de 550 menores.

Además, ha ayudado a niños de casas hogares y adultos mayores para llevar tratamientos dentales gratuitos.

Al recibir este premio, Venezia Jordan reconoció la labor de las instituciones y de las familias de estos niños.

Este proyecto tiene objetivo dibujar sonrisas en el rostro, quiero agradecer a mi familia y a mi hermana por haberme postulado para recibir este reconocimiento, este premio se verá reflejado en ayudar más”, destacó.

APOYO A LA SALUD, EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN

En la categoría Empresa se reconoció a Coliman Fresh Produce S.A. de C.V., que surgió en Sonora y actualmente tiene presencia nacional y mundial en el área alimentaria, pero que a través de su programa de voluntariado ha apoyado a diversas organizaciones en materia de salud, educación y alimentación.

Jorge Ángel Aguilar Gallegos, director general y presidente del consejo de Grupo Coliman, recibió este reconocimiento y recordó a su padre, Jorge Aguilar, quien falleció el año pasado, fue el impulsor de programas de voluntariado y ayuda a través de su empresa.

Hermosillo es la ciudad que vio crecer a mi padre como empresario, mi padre se distinguió por el amor a su trabajo y la generosidad y el servicio a los demás, sembró esa semilla en su familia, su empresa y equipo de trabajo, por eso reafirmamos las causas que él impulsó”, dijo.

25 AÑOS DE SOLIDARIDAD

En la categoría Institución se distinguió a Voluntariado Cima I.A.P. que desde hace 25 años ha ayudado con medicamentos, cirugías y tratamientos a personas en situación vulnerable.

Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del Voluntariado Cima, I.A.P., fue la encargada de recibir este reconocimiento en nombre de los integrantes de la organización que por más de 20 años ha apoyado con tratamientos médicos y diversos programas a personas de la comunidad.

Su labor solidaria también incluye el acercamiento de apoyo sicológico, el apoyo de equipo ortopédico, terapias de lenguaje, cirugías, estudios médicos, entre otras acciones más.

“Sólo somos una gota y unidos somos el amor, así fue como hace más de 25 años acompañando a un familiar tan querido pasábamos días y días en el hospital Cima y dijimos ‘¿por qué no hacer algo al respecto?’

Había personas sin recursos, necesitadas de medicamentos y cirugías con tratamiento urgentes. Viendo esta necesidad tan grande decidimos constituirnos como Institución de Asistencia Privada”, compartió.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la ceremonia estuvieron Pedro Ortega Romero, presidente de la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy; Jorge Landgrave Gándara, presidente de la Fundación Esposos Rodríguez; Javier Maldonado, presidente de la Fundación Carlos B. Maldonado, así como Olga Quintana por parte de la Universidad de Sonora y Pablo Wong González, director general del Centro en Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Los ganadores recibieron un reconocimiento y trofeo del Premio Sonora a la Filantropía en su edición décimo sexta, además al Voluntariado Cima I.A.P., ganador de la categoría Institución, se le hizo entrega de un cheque por 125 mil pesos.

Desde 2005, el Premio Sonora a la Filantropía ha entregado 45 galardones a personas, empresas e instituciones que con su trabajo para mejorar la vida de las personas en situación vulnerable se han convertido en un ejemplo de espíritu solidario y compromiso social.

En esta nota