Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Newsletter

Recomendaciones de CFE para el uso de luces navideñas

La Comisión Federal de Electricidad emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes por el uso de las tradicionales luces navideñas.

Usar luces y accesorios que cuenten con el sello de la NOM Mexicana es un punto que suma seguridad y ayuda a evitar accidentes y riesgos eléctricos en el hogar, negocios y centros de trabajo con luces y adornos navideños.

De acuerdo con las recomendaciones que brinda la Comisión Federal de Electricidad es importante desconectar las luces navideñas antes de irse a dormir y al salir de casa.

Igualmente en la salida del trabajo y cierre de negocios hay que desconectar las luces, pues se corre el riesgo de sobrecalentamiento y corto circuito.

Utilizar luces LED y evitar poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos, de preferencia, también reduce riesgos.

Riesgos más frecuentes:

- Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.

- Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo.

- Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles y jardines.

- Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.

Recomendaciones:

- Utilizar extensiones de luces LED o que no generen calor.

- Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.

- Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.

- Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir.

- Evitar poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos de preferencia.

- Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes alfombras o materiales inflamables.

- Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que en caso de hacerlo jalando del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.

En esta nota