Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Municipios Sonorenses

Recibirá gran dinosaurio a visitantes en Esqueda

La figura del imponente T-Rex fue creada por un artista hermosillense.

ESQUEDA, Sonora.- Cada vez son más comunidades sonorenses que decoran sus "entradas" para recibir a los visitantes y Esqueda, situada en el municipio de Fronteras, no solo se limitó a colocar las letras con su nombre.

La conocida como "Tierra de dinosaurios" por los hallazgos de huellas del extinto animal en la región acompañó su letreto con una figura de un Tiranosaurio Rex de cuatro metros de altura.

Este trabajo fue obra de Hugo Darío Rosas, licenciado en Artes, quien tras 10 meses de arduo trabajo y paciencia logró culminar la gran escultura.

El radicante de Hermosillo, Sonora utilizó arena silica, resina y fibra de vidrio para su creación artística.

Dinosaurios en Esqueda

Los dinosaurios que estuvieron en Sonora hace aproximadamente 70 millones de años, dejaron pruebas de su existencia en municipios del Noreste de Sonora, en un área que abarca alrededor de los mil kilómetros cuadrados.

Por aquel entonces en la región había variedad de flora e incluso agua y era un territorio donde los reyes eran los dinosaurios y fue hasta hace seis años cuando la historia de éstos comenzó a narrarse.

Huellas y huesos son las evidencias que los investigadores y habitantes de la región han localizado en diferentes puntos de los municipios que están desde Esqueda, hasta Cananea y Agua Prieta.

En esta zona, en los años que lleva el proyecto Turístico-Ecológico de la Ruta de las Huellas de Dinosaurios, se ha encontrado evidencia de la presencia de dinosaurios de diferentes tipos, expresó el encargado Rafael Pacheco Rodríguez.

Entre ellos están el Hadrousario "Pico de Pato", del cual se han hallado no sólo huellas, sino también huesos, así como también hay pruebas del posible Deinonyucus, de quien se localizaron huellas.

También han sido encontrados dientes del Tiranosaurio Rex, así como evidencias de que en la zona estuvieron presentes los dinosaurios Anquilosaurio y Triceraptos.

El Imparcial: imagen de artículo

Las investigaciones se han concentrado principalmente en las comunidades de Esqueda y Fronteras, por lo que se estima que hay mucho que investigar en el Noreste del Estado.

Para esto es necesario, mencionó, el apoyo de todos los sectores de la población, a fin de incrementar el cuidado y rescate de estos espacios para preservar un patrimonio de la cultura mundial.

No basta con realizar los hallazgos, sino que también necesariamente debe trabajarse en la preservación, aseveró, ya que las condiciones climatológicas pueden afectarlos.

En esta nota