Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Calorías

¿Recalentado?: Cómo disfrutar de la comida estas fiestas sin engordar en el intento

Estas son algunas recomendaciones para prevenir aumentar de peso en estas fiestas

HERMOSILLO, Sonora.- Anotar el peso de cada semana este mes para evitar subir en exceso, aprender sobre la lectura y consumo de calorías en alimentos y procurar estar más activos físicamente, son algunas recomendaciones para prevenir aumentar de peso en estas fiestas.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, dijo que la mayoría piensa que el problema es la cena navideña.

En realidad, expuso, la complicación radica en todos los acompañantes que se ingieren antes del platillo principal o en las fiestas previas a la celebración de la noche buena.

Existen casos de personas que consumen más de 5 mil calorías en esa sola noche por el exceso de alimento ingerido, pero el detalle está en las frituras, dulces y bebidas azucaradas o alcohólicas que se consumen, ese es el verdadero problema, apuntó.

Las bebidas alcohólicas y azucaradas aportan mucha energía, explicó, una cerveza contiene 150 calorías.

Una bebida preparada con refresco de cola con alcohol tiene 170 calorías; una copa de vino blanco espumoso de 140 mililitros contiene 220 y una porción de vino tinto tiene 100 calorías.

Precisó que hay bebidas más saludables que pueden ser acompañantes en las comidas familiares como el agua mineral, aguas naturales de jamaica, horchata y limonada, aunque tienden a tener azúcar, pero tiene menos calorías que los refrescos.

También puede ser un café negro con una pequeña cucharada de glucosa, un té helado o un refresco de dieta.

En cuestión de platillos mencionó que 100 gramos de lomo de cerdo proporcionan 140 calorías, un plato grande de menudo blanco contiene 200 unidades de calor, el pollo relleno tiene 180 calorías y un tamal grande que pesa 223 gramos tiene 566 calorías, pero tiene mucha grasa.

La idea es no abusar de las botanas y bebidas azucaradas y remplazarlos por cacahuates, pistaches y almendra, que son grasas saludables”, añadió.

LOS POSTRES

Otro tema importante en estas fechas de celebración son los pasteles, los cuales agregan entre 150 y 200 calorías en rebanadas pequeñas y algunos pays pueden llegar hasta 300 calorías por porción.

El profesor investigador reveló que, según estudios científicos, hay quienes ganan de 400 a 900 gramos extras a su peso, o aumentan de 5 a 9 kilos en diciembre-enero, que difícilmente se perderán a lo largo del año siguiente sin ayuda profesional.

“Es un periodo crítico, es importante que cuidemos la alimentación y aumentemos la actividad física”, aconsejó, “la gran mayoría no logra bajar el peso ganado en diciembre de forma sola, por eso están los profesionales para ayudarlos en el proceso”.

En esta nota