Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Covid-19

Reactivan servicios no Covid en el IMSS; hay 3 mil 500 cirugías pendientes

Autoridades del organismo informaron que ya se empezó a llamar a los derechohabientes para reprogramar las atenciones postergadas por la emergencia.

HERMOSILLO, Sonora.- Cerca de 3 mil 500 cirugías y 38 mil 500 consultas externas fueron aplazadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora durante la pandemia de Covid-19, mismas que ya empezaron a reprogramarse.

El delegado estatal del organismo, Édgar Zitle García, dijo que se inició ya con el proceso de desconversión de unidades Covid, luego de que llegaran a habilitarse, sólo para la contingencia, 487 camas en 13 hospitales.

Destacó que el IMSS no dejó de operar sus servicios al 100%, sin embargo, sí se vieron afectadas varias atenciones no Covid.

“La mayor afectación la tenemos en cirugías, estamos hablando de que son un 26% de cirugías con respecto al año pasado las que no llevamos a cabo y que todavía tenemos pendiente, y un 31% de consultas de especialidad”, expuso.

Zitle García comentó que la primera semana de julio fue la más crítica en cuanto a ocupación hospitalaria por Covid-19, cuando se registró un 92% de camas ocupadas, pero actualmente se mantiene entre un 18 y 20%.

LO QUE SE REACTIVA

Lourdes Díaz Espinoza, jefa de Prestaciones Médicas, aclaró que aún no se reanudarán los servicios al 100%, pues la pandemia continúa y se tiene que garantizar la seguridad tanto de los derechohabientes como de los trabajadores.

Detalló que las áreas que se van a reactivar son:

Precisó que desde mediados de septiembre se empezó a llamar a las personas con algún servicio pendiente para reprogramarlos, porque también se debe cuidar que no haya aglomeraciones en los hospitales.

Nosotros les vamos a llamar para evitar que vayan a llegar a las unidades médicas a hacer fila o a incrementar el acceso de personas a nuestras instalaciones. Hicimos una revisión de caso por caso”, puntualizó.

Díaz Espinoza resaltó que ante la llegada de la temporada de influenza se mantendrán en los hospitales áreas exclusivas para esta enfermedad y otras para Covid, para evitar contagios en los pacientes.

En esta nota