Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guaymas

Queman neumáticos para proteger siembras de los efectos del frío

Autoridades harán recorridos por el valle de Guaymas y Empalme para detectar lugares. 

GUAYMAS, Sonora.- Decenas de llantas quemaron los productores agrícolas en algunos campos de Guaymas y Empalme para mitigar los efectos del frío, al bajar la temperatura a menos 3 grados centígrados ayer en las primeras horas del día.

Los pobladores del área rural denunciaron la quema de llantas a través de fotografías y videos que publicaron en redes sociales, donde se observa claramente la realización de esta práctica prohibida por el daño a la salud y al medio ambiente que ocasiona.

En uno de los videos tomado en el campo 52, a unos metros del ejido El Triunfo, del Municipio de Guaymas, se observa como arden las llantas que son colocadas unas encima de otras, alrededor del área de siembra.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Empalme, Javier Ibarra González, aseguró que no se interpuso ninguna demanda formal en las dependencias correspondientes, pero harán un recorrido por el valle para saber dónde se quemaron llantas.

"No hay ninguna denuncia formal, sólo tenemos lo que subieron en redes sociales, pero no especifican el lugar de los campos, nos estamos poniendo de acuerdo con Ecología para hacer recorridos", puntualizó.

En Empalme, dijo, ayer amaneció la atmósfera contaminada y eso ocurre cuando se lleva a cabo la incineración de neumáticos para proteger los cultivos del frío, aun cuando existen otros mecanismos que son amigables con el medio ambiente y la salud.

"Vamos a ver qué se va a hacer con este caso, sí bajó la temperatura a menos 3 grados centígrados en el valle, y hay quienes aseguran que bajó a menos 5 grados, pero lo oficial fue menos 3 grados, pero eso no justifica que quemen llantas, subrayó.

El director de Infraestructura Urbana y Ecología de Guaymas, Víctor Marín Martínez, reveló que los agricultores que queman llantas deben ser merecedores de una multa de 80 a 90 mil pesos.

En esta nota