Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

¿Qué necesitas para convertir tu casa en una "casa inteligente"?

SI bien aún no hemos llegado a la era de los autos voladores, ya es posible encender mediante una orden de voz cosas como: el aire acondicionado, TV’s, luces y abrir cerrojos, entre otros.

Cada vez se hace más fácil y accesible convertir un hogar tradicional en una casa inteligente controlada por las personas desde su ordenador o teléfono. SI bien aún no hemos llegado a la era de los autos voladores, ya es posible encender mediante una orden de voz cosas como: el aire acondicionado, TV’s, luces y abrir cerrojos, entre otros.



Este proceso de automatización se da gracias a tres procesos fundamentales: la telemedida, la telemetría y la domótica. Y es que en una casa inteligente podemos por ejemplo jugar un Resident Evil o incluso un juego online, como tragaperras y no preocuparnos si a la vez estamos cocinando algo, pues gracias al sistema de autogestión que brinda la domótica, la cocina se apagará automáticamente cuando la comida esté lista.

Ventajas que ofrecen las casas inteligentes

Gracias a los procesos de automatización, las personas ahora podrán tener su casa mucho más personalizada y ajustada a sus necesidades. Esto se debe a que el sistema “smart home” garantiza tres principios elementales:



Seguridad

El sistema de telemetría juega un papel fundamental en este punto particular, pues al estar monitoreando constantemente los equipos del hogar, puede detectar a tiempo cualquier irregularidad y anteponerse a incidentes desagradables. Por ejemplo, el sistema puede detectar una minúscula fuga de agua y advertir a tiempo de que la misma se convertirá en una gotera.

También el sistema puede prevenir incidentes desastrosos tales como incendios ya que además de desactivar el dispositivo que podría causar el siniestro, puede advertir a las autoridades.



Comodidad

La automatización que ofrece la domótica aumenta significativamente el confort de las personas que habitan el hogar inteligente. Las personas pueden ahora encender sus aires acondicionados, TV’s, e iluminación del hogar remotamente antes de llegar a la casa.



Pero la cuestión no queda solamente en el encendido, pues el sistema de la domótica cuenta con sensores los cuales permiten climatizar el hogar, adaptando la temperatura de acuerdo al número de personas que hayan en la casa.



Ahorro de energía

Con la telemedida los hogares inteligentes pueden gestionar el consumo energético de los equipos instalados, permitiendo así una mayor eficiencia energética y un significativo ahorro en costos de electricidad. También puede administrar el consumo de agua y de combustible, gracias a las capacidades integradoras del smart home.



Convirtiendo tu casa en un smart home

No hace falta adquirir una vivienda nueva para tener una casa inteligente pues de manera progresiva puedes irla convirtiendo a medida que vayas reemplazando viejos electrodomésticos por nuevos. Actualmente en el mercado se consiguen numerosos productos electrónicos inteligentes los cuales nos permitirá disfrutar de un elevado nivel de comodidad y seguridad. Algunos de estos aparatos inteligentes son:



Cerrojos inteligentes

Aunque aún mantienen el modo tradicional de abrir con una llave, estos cerrojos permiten a las personas abrir la puerta a través de un móvil, clave numérica o huella digital.



Termostatos inteligentes

Controla la climatización del hogar de manera automatizada. La temperatura promedio se puede configurar ya sea de manera manual o remota y el sistema irá adaptando la temperatura dependiendo de si hay personas o no.



Videoconsolas

Compañías como Sony se encuentran trabajando para unificar los juegos portátiles con los de las consolas y así ofrecer una experiencia unificada que permita a los jugadores, jugar sus juegos sin necesidad de tener un hardware específico.