No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

¿Qué es la confirmación de casos por asociación epidemiológica?

Más de 9 mil contagios de coronavirus han sido identificados en Sonora con este mecanismo, según la Secretaría de Salud.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

En los casos por asociación epidemiológica debe haberse tenido contacto estrecho con una persona confirmada por laboratorio(Julián Ortega)

En los casos por asociación epidemiológica debe haberse tenido contacto estrecho con una persona confirmada por laboratorio | Julián Ortega

HERMOSILLO, Sonora.- La confirmación de casos de Covid-19 por asociación epidemiológica es un mecanismo utilizado en el abordaje de posibles brotes de una enfermedad, y ha permitido detectar más de 9 mil contagios en Sonora, indicó la directora estatal de Epidemiología, Dénica Cruz Loustaunau.

Señaló que esta herramienta comenzó a aplicarse en Sonora desde mediados de julio para las infecciones de coronavirus, pero se ha usado anteriormente para dengue y otras enfermedades de transmisión comunitaria.

El pasado lunes, en la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud federal informó que se incorporaron al conteo oficial los casos y defunciones confirmados por asociación epidemiológica, con lo que la cifra ese día se elevó en más de 28 mil contagios y casi 2 mil 800 muertes.

La asociación epidemiológica considera criterios muy estrictos, dijo la funcionaria estatal, entre ellos, que la persona sospechosa haya tenido contacto cercano con un paciente que sí tenga confirmación por laboratorio.

Por ejemplo, en un domicilio donde ya hay dos o tres casos confirmados, y aparecen dos o tres personas más exactamente con los mismos síntomas, ya no es necesario aplicar una prueba de laboratorio, sino que se puede establecer la confirmación por asociación”, explicó.

Cruz Loustaunau destacó que el mecanismo también es muy importante para confirmar casos en los que no fue posible realizar una prueba, ya sea porque pasaron varios días, porque hubo algún problema con la muestra o incluso en fallecimientos.

“Nosotros aquí estamos haciendo una búsqueda intencionada de defunciones que tuvieron síntomas compatibles por Covid-19 pero que no se les tomó una muestra, no tenemos evidencia por laboratorio”, comentó, “lo sometemos a dictaminación, que es idéntico, por así decirlo, a la asociación epidemiológica, pero en las defunciones”.

Agregó que gracias a que la Federación sumó los casos confirmados por asociación, las cifras de la dependencia estatal ahora coinciden con lo que se reporta cada día a nivel nacional, al añadirse más de 9 mil casos en Sonora.

En esta nota

Comentarios