Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Policía de Hermosillo

¿Puedes grabar a policías cuando te detienen?

La grabación que haga el ciudadano sobre el proceder del uniformado servirá como evidencia para exponer que sus derechos.

HERMOSILLO, Sonora.- El ciudadano tiene el derecho de videograbar a los elementos de la Policía Municipal al momento de una detención, aseguró Jesús Alonso Durón Montaño.

El comisario en jefe de la Policía de Hermosillo explicó que las revisiones de rutinas no existen y las inspecciones que hagan los elementos tienen que estar justificadas por una sanción a la Ley de Tránsito o una falta administrativa.

En estos casos, añadió, la grabación que haga el ciudadano sobre el proceder del uniformado servirá como evidencia para exponer que sus derechos fueron afectados.

Si estamos hablando de un delito de extorsión, de cohecho tiene que poner la denuncia ante el Ministerio Público, puede utilizar el 911 para denunciar”, explicó.

Grabar detenciones de policías


El elemento de la Policía Municipal que realice una detención está obligado a identificarse con su número de trabajador. Además el ciudadano debe anotar el número de unidad que hace la revisión, el horario y el lugar.

Todas las unidades eléctricas cuentan con cámaras, y esto también es a favor del Policía y del ciudadano para estar nosotros viendo las actuaciones de los elementos”, dijo.


Durón Montaño hizo un llamado a los policías a que se dirijan con profesionalismo y que los ciudadanos denuncien cuando se sienta agraviado.

Durante la actual administración municipal, 30 agentes municipales han tenido una remoción de sus cargos y solo 4 de ellas han tenido evidencias suficientes de un acto no ético, el resto han sido por inasistencias.

En esta nota