No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Proyecta Sedatu que primeras obras en Sonora concluyan a finales del año

Las acciones se realizarán en Cajeme y Hermosillo; anuncia obras para los yaquis.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Proyecta Sedatu que primeras obras en Sonora concluyan a finales del año(especial)

Proyecta Sedatu que primeras obras en Sonora concluyan a finales del año | especial

Para finales de este año y principios del siguiente quedarán concluidas las primeras obras en Cajeme y Hermosillo del Programa de Mejoramiento Urbano, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su visita a Sonora, como parte de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal anunció la inversión de 540 millones de pesos para los ocho pueblos de la etnia Yaqui, donde se contemplan 38 obras de espacios públicos y mil 300 acciones de vivienda.

Destacó que también habrá una inversión importante para Hermosillo, donde aún se están definiendo los proyectos. A petición del Gobierno municipal, un porcentaje se destinará para las calles.

Esta solicitud es similar a la que hacen otros alcaldes del País, aseguró, pues muchos piden apoyo para pavimentación.

A continuación la entrevista con Román Meyer Falcón, titular de Sedatu.


 
¿Cuáles son los proyectos en Sonora?

RMF: Hemos venido trabajando en lo que corresponde Nogales, es uno de los proyectos que ya hemos concluido en 2019, muy interesantes que se realizaron al respecto.

Y estamos anunciando en los ocho pueblos Yaqui, a partir de este año vamos a estar trabajando al respecto, 38 obras que se están llevando a cabo en proyectos desde el tema de espacios públicos, escuela, incluso tenemos una universidad en Vícam.

También tenemos aproximadamente mil 300 acciones de vivienda que estaríamos realizando a través de la Comisión Nacional de Vivienda. Esas son las acciones que ya están a miras para en este último trimestre del año poder arrancar.

Y tenemos Hermosillo y Cajeme, ya el próximo año vamos a empezar a trabajar en esas otras dos ciudades. 
 
¿Se contemplan recursos para pavimentación en Hermosillo, al ser solicitud de la alcaldesa?

RMF: Sí, es algo que estamos trabajando con la alcaldesa a nivel local, en el caso de Hermosillo, ya estamos en proceso de una definición de los proyectos con ella. Y sí, un porcentaje va a ir a calles.
 
¿Cuál es la inversión en los proyectos de Sonora?

RMF: En el caso de aquí lo que vamos a anunciar para los pueblos Yaquis es de 540 millones de pesos en los ocho pueblos yaquis. Son dos vertientes, la parte de vivienda y la parte de equipamiento y espacio público.
 
¿Para cuándo se verán los resultados en Sonora?

RMF: Estaríamos en el periodo del último trimestre de este año y el primero de 2021, muchas obras ya habrán arrancado, incluso creo que ya concluido, estaríamos viendo esos seis meses en el momento en el cual se arrancan todas las obras y ya se empiezan a concluir un importante número de ellas.


¿Qué rezagos han detectado en Sonora?

RMF: Los rezagos, yo podría decir, son los mismos en lo que corresponde a nivel nacional, cada una de las ciudades tendrá su particularidad a comparación de las otras, pero podríamos decir que son temas de equipamientos.

Muchos municipios a nivel nacional carecen de recursos suficientes para poder crear equipamiento, infraestructura de tamaño medio, tamaño grande, debido a muchas ocasiones una falta de recursos por las autoridades locales.

En muchas ocasiones la falta del cobro adecuado del predial, la actualización de los catastros, generan muchos conflictos para que los municipios tengan los recursos suficientes y la recaudación suficiente para poder implementar estos equipamientos de los espacios públicos que son tan demandados y en muchas ocasiones tan necesitados en estas colonias, sobre todo estamos hablando de las colonias de mayor marginación a nivel nacional.


 
¿Cuáles son los resultados a nivel nacional?

RMF: Los resultados son buenos. Ya hemos concluido todas las obras correspondientes a 2019, estamos en un proceso de entrega de estas obras a los gobiernos municipales y en un trabajo muy arduo para lo que corresponde a la activación de estos espacios públicos.

A pesar de que estamos en medio de una pandemia hemos seguido trabajando en el cierre de las obras y los programas o los planes de mantenimiento y operación, porque es importante recordar al público que este es un subsidio que se traspasa en especie a los gobiernos locales, y que son los gobiernos locales los responsables en la adecuada operación y mantenimiento de dichos espacios. 
 
¿Cuáles son las principales solicitudes de los gobiernos municipales?

RMF: En general, los alcaldes en muchas ocasiones nos piden temas de pavimentación, eso es lo que en muchas ocasiones nos están solicitando.

Si bien es un tema importante, el espíritu del programa es poder atender los equipamientos y los espacios públicos que carecen en muchas ocasiones estas colonias.
 
¿Cuál es el impacto social de estos proyectos?

RMF: Estamos viendo que poco a poco las comunidades se están apropiando de los espacios en algunas ocasiones, por ejemplo, en el caso de Tijuana tenemos equipamientos, espacios públicos o parques que ya las propias colonias, las comunidades, están haciéndose suyos esos espacios y que están velando por esos espacios de alta calidad.

Un distintivo que podríamos señalar de este programa es que buscamos que los espacios públicos, los equipamientos, tengan la mejor calidad posible, desde todo el proceso de diseño, el diseño participativo con la ciudadanía, el proceso de diseño arquitectónico, el proceso de licitación, el seguimiento puntual a que las obras terminen siendo obras de calidad.
 
Además de este impacto en lo social, ¿hay beneficios en la parte económica para las comunidades?

RMF: Una de las virtudes en lo que corresponde a la obra pública es que requiere mucha mano de obra, y el diseño de los equipamientos y espacios públicos estamos diseñando, igual que las acciones de vivienda se están diseñando también bajo una lógica de poder generar más empleos, evitar prefabricados, llevar un proceso constructivo que requiera mucha mano de obra, estamos hablando de muchos colados en sitios, mucho uso de mano de obra en colocación de materias primas locales, es un poco también la lógica del programa, incentivar el desarrollo económico a nivel local.

En esta nota
  • Sedatu

Comentarios