No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Proyecta Estado menos recursos para 4 secretarías

Planea gastar un total de 70 mil 261 millones 526 mil pesos.

Avatar del

Por Redacción GH

Proyecta Estado menos recursos para 4 secretarías

Proyecta Estado menos recursos para 4 secretarías

HERMOSILLO, Sonora.- Reducciones de recursos en cuatro secretarías, incluida Seguridad Pública, en el Ejecutivo estatal, para el pago de la deuda pública y en el Supremo Tribunal de Justicia, contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2020.

El Gobierno de Sonora planea gastar durante el año 2020, un total de 70 mil 261 millones 526 mil pesos, cantidad apenas superior en 2.8% al gasto destinado por la hacienda pública para el presente año 2019.

El pasado 15 de noviembre, el secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, entregó a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para su análisis, discusión, y probable modificación y aprobación.

El presupuesto observa una disminución de recursos por 40 millones 804 mil 79 pesos, para la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no detalla los rubros específicos que se verían afectados por esta reducción.

El gasto en seguridad para 2020 se estima en 2 mil 381 millones 876 mil 7 pesos, cuando en 2019 se aprobaron 2 mil 422 millones 680 mil 86 pesos, lo que representa una baja de 1.71% para el próximo ciclo.

La mayor disminución la tendrá el concepto de deuda pública, en razón de que pasa de un monto aprobado para el presente año de 7 mil 781 millones 741 mil pesos a un monto propuesto de 6 mil 458 millones 251 mil pesos, es decir, una diferencia negativa de mil 323 millones 489 mil pesos.

La diferencia en porcentaje representa un 20.45% del total, que se refinanciaría con la adquisición de esa misma cantidad de nueva deuda, de acuerdo con lo declarado por el mismo titular de la Secretaría de Hacienda estatal.

INVIABLE REGRESAR PAQUETE PRESUPUESTAL: DÍAS BROWN

El análisis, modificación y aprobación del proyecto de presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo estatal, es facultad del Poder Legislativo, aclaró el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

Los ajustes deben hacerse en el Congreso local, subrayó respecto el documento que entregaron diputados panistas en la Secretaría de Hacienda, por sus consideraciones al proyecto de presupuesto 2020.

“Regresar un paquete lo vemos totalmente inviable; las modificaciones y el trabajo que se tenga que hacer, se tiene que hacer aquí en el Congreso”, agregó, “ya regresarle un paquete al Gobierno del Estado, sería el paquete modificado, negociado, pactado y votado”.

En el Poder Legislativo y en el Gobierno del Estado, consideró, consideró, hay apertura suficiente para aclarar dudas e inquietudes de los legisladores, y si es necesario modificar rubros, de tal forma que el presupuesto que se apruebe sea lo que los sonorenses necesitan.

Reiteró respeto a cada una de las posturas de las diferentes representaciones en el Congreso y la disposición al diálogo de todas las partes, lo que permitirá la construcción de un presupuesto que privilegie cumplir los compromisos con los ciudadanos.

Respecto a la solicitud de una línea de crédito del Ejecutivo, reconoció que faltan recursos federales para obras, que de reconsiderarlo la federación y se resuelven necesidades, se tendría que desistir de adquirirlo.

El escenario es incierto, ya que a nivel federal no definen aún los recursos para Sonora, mencionó, pero se prevé una reducción considerable, donde no se contemplan, obras significativas y necesarias para la entidad, tales como el hospital.

REGRESAN PRESUPUESTO LEGISLADORES DEL PAN

Por considerar que el presupuesto 2020 presentado por la gobernadora Claudia Pavlovich no cumple con los requisitos mínimos de racionalidad, eficiencia, equidad y adecuada valoración de prioridades, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional rechazan la propuesta del paquete económico.

Sin dejar de considerar el abandono del Gobierno federal a Sonora y sus municipios, suprimiendo el Fondo Minero, las estancias infantiles, apoyos para el campo, seguro popular, programas de salud,  inversión para infraestructura y muchos rubros más que representan 7 mil millones de pesos, el
Gobierno del Estado, lejos de hacer los ajustes pertinentes, presenta un paquete económico que privilegia el gasto corriente y un uso discrecional y poco eficiente de los recursos.

Sólo por citar un ejemplo de lo anterior y tras una minuciosa revisión de la propuesta, el grupo parlamentario de Acción Nacional observa con preocupación que mientras rubros como seguridad pública o los recursos destinados a los municipios disminuyen, los montos que van a la Secretaría Técnica del Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno se incrementan, áreas que no representan un beneficio directo a los ciudadanos.

“Vemos con preocupación que han transcurrido más de 4 años de un Gobierno estatal perdiendo el tiempo en esta materia, lo cual nos habla de un Gobierno ineficiente, obeso, mal administrado, gastón y desenfocado de las necesidades de los sonorenses, que incrementa al 83% el gasto corriente, mientras mantiene a los hospitales a su cargo sin medicamentos y en pésimas condiciones.

“El gasto de la burocracia aumenta en solo un año casi 3 mil millones de pesos, pasando de 55 mil 463 a 58 mil 097 millones; significa que de cada 10 pesos que se gasta, 8.3 pesos son para gastos de la Gobernadora".

En esta nota

Comentarios