Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Protestan madres y trabajadoras; “Estamos aquí por necesidad y no por necedad": Líder de sindicato de guarderías

Piden laborar en Hermosillo y Navojoa

SONORA.- “Estamos aquí por necesidad y no por necedad, ya es más de un año que no podemos recibir a los menores y muchos ya se han dado de baja o sus papás han tenido que dejar de trabajar por la misma situación”, enfatizó Esthela Valenzuela Méndez, dirigente del sindicato de guarderías en la capital del Estado.

“Aun así las coordinadoras nos supervisan cada vez con más exigencia, pidiendo los protocolos, medidas de seguridad, las evaluaciones, capacitaciones, las guarderías siguen cumpliendo con la ‘Ley 5 de Junio’, y el Seguro Social paga por niño inscrito, no por capacidad instalada”, explicó.

Esto ha causado que muchas empleadas reciban como pago un salario mínimo, siendo que ellas también son madres de familia, haciendo la situación muy difícil para ellas.

Las trabajadoras seguimos ganando el mínimo porque los niños no están yendo y el Seguro Social no abre el sistema para que puedan inscribirse más”, manifestó, “la verdad requerimos urgente las aperturas de las guarderías”.

EN NAVOJOA

Trabajadoras de guarderías afiliadas al IMSS de Navojoa, acompañadas de líderes de distintos sindicatos, se manifestaron desde las 08:40 horas de ayer frente a la subdelegación del instituto ubicado por Abasolo y Otero para exigir la reapertura de sus centros de trabajo.

Queremos que se reaperturen las guarderías en todo el Estado de Sonora, hemos tenido problemas, no se ha gestionado correctamente su reapertura”, expresó Martha del Refugio Hermosillo Verdugo, “entendemos la pandemia, pero para eso estamos, para cuidar la integridad de los niños”.

EN DATOS

Fuente: Esthela Valenzuela, dirigente sindical de guarderías.

En esta nota