Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Profeco Sonora

Profeco tiene 4 denuncias en contra de farmacias por presunto aumento de precio

Profeco se enfoca principalmente en vigilar los medicamentos como la Ivermectina, paracetamol y antigripales en las farmacias.

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene cuatro denuncias en contra de farmacias por presuntamente aumentar el precio de medicinas usadas en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, pero sin justificación.



Fausto Vázquez Castello, delegado de la dependencia en Sonora, indicó que en las boticas se están enfocando principalmente en vigilar los medicamentos como la Ivermectina, paracetamol y antigripales, así como atendiendo las quejas que se formalizan por los consumidores.



Señaló que elaboran órdenes de vigilancia y posteriormente acuden a las farmacias o negocios locales.

“Tenemos cuatro denuncias que ya están siendo atendidas y que se llevarán a cabo en distintas farmacias (de Sonora).



“En el caso de las denuncias se envía a un defensor de la confianza del consumidor, quien acude a la farmacia con una orden de verificación revisando que los precios oficiales sean respetados; se solicitan las facturas de compra para corroborar que el precio de compra y el precio de venta no rebasen más del 20 % como margen de utilidad”, puntualizó.



Las facturas de la compra de los medicamentos o de los productos más utilizados en esta contingencia se deben de revisar, dijo Vázquez Castello, específicamente las compras que se realizaron en enero a la fecha para cortejar a qué precio lo adquirieron.



“En caso de que el distribuidor incremente los precios injustificadamente también se toma nota para que sean revisados con una orden de verificación hacia los grandes distribuidores.

“Si el representante de la farmacia comente que no tiene el producto en existencia, se tiene la facultad de revisar su inventario para corroborar que efectivamente el producto no se encuentra en existencia, lo anterior con el fin de evitar se especule y se genere desabasto con los productos de mayor demanda”, recalcó.



El titular de Profeco Sonora recordó que se estarán haciendo visitas a comercios, específicamente a farmacias para evitar irregularidades en la venta de medicamentos y productos utilizados en la continencia sanitaria por el Covid-19.

La Profeco colocará sellos de suspensión o multas a farmacias y establecimientos cuando:

• No esté el precio exhibido.

• Ocultar el medicamento.

• Vender por encima del precio del mercado.

• Ante una utilidad superior al 20% en productos relacionados con Covid-19 o cualquier producto del que abuse de su precio

En esta nota