Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de Muertos

Profanan tumbas en el panteón de Navojoa; acusan querían poner antena

Autoridades investigan quiénes ingresaron al primer camposanto municipal sin autorización

NAVOJOA.- Una tierra que encierra casi 200 años de historia y donde están enterrados antiguos pobladores de Navojoa, fue profanada por personas de quien se desconoce identidad y que pretendían hacer una obra, al parecer colocar una antena, manifestó Griselda Lorena Soto Almada.

La síndica procuradora informó que fue mediante denuncias ciudadanas que ayer se percataron que trabajadores de una empresa, de la que se desconoce nombre, excavaron en el primer cementerio de la ciudad, ubicado por el callejón de Pueblo Viejo.

El Panteón Navojoa, como se le conoce, no cuenta con barda ni cerco perimetral y se encuentra entre los fraccionamientos Herradura y Santa María.

Encontramos que están haciendo excavaciones, alguna construcción, tentativamente se dice que es una antena, pero no sabemos porque no encontramos a nadie en el lugar, abundó.

Van a realizar investigaciones para dar con los responsables, advirtió, e indagar con qué facultades realizaron excavaciones, pues en el Ayuntamiento no se ha dado ningún permiso, y también van a hacer un recuento de los daños.

Se hizo demolición de tumbas muy antiguas, ya que este panteón fue construido en 1823, como ves es patrimonio de la Nación, casi 200 años, expresó, vamos a hacer el llamado al INAH porque está registrado como patrimonio del Municipio.

LAS TUMBAS

Una de las pocas tumbas antiguas que se conservan en lo que fue el primer cementerio de la ciudad es la de don Inocente Amparán, quien en el año 1909 recibió y le dio protección a Francisco I. Madero pese a las órdenes de Porfirio Díaz de no darle hospedaje, comentó el historiador Javier Félix.

Navojoa lo fundaron en 1614, ahí empezó el pueblo y empezaron a enterrar a los muertos enfrente de la iglesia, y esto se supo porque hicieron unas obras donde desenterraron esqueletos; el pueblo creció y se hizo el primer panteón formal agregó el historiador local.

La tumba más antigua que se encuentra en ese camposanto, subrayó, data de 1809.

Hay otras tumbas importantes de comerciantes y ricos, pero pocas tumbas conservan los nombres, el panteón está abandonado no se tienen bien definidos sus límites, lamentó.

Profanarlo es una falta de ética y de respeto hacia la historia de Navojoa, consideró, pues los camposantos son considerados lugares sagrados.

En esta nota