Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agroindustria

Productores buscan estrategias para seguir exportando ganado en medio de sequía

Frente a la amenaza de que la escasez de lluvias que se vivió en 2020 se amplíe al verano de este año, los productores del estado alistan estrategias que les permitan mantener las exportaciones de animales y los hatos ganaderos.

De acuerdo con los mismos productores, la sequía del año pasado no tenía registro desde hacía 50 años y 2021 podría ser igual, por lo que mediante el despoblamiento de sus corrales y la venta de los animales, buscan aminorar los impactos negativos de la falta de agua.

“Ahorita lo que más nos ocupa en el sector es la sequía, prácticamente los 72 municipios de la entidad están padeciendo una sequía severa y el panorama no es halagador para este 2021”, declaró el secretario de Agricultura y Ganadería en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.

La falta de lluvias, a pesar de que impulsó las exportaciones de ganado a Estados Unidos -lo que permitió batir un récord-, dijo, ha generado grandes pérdidas económicas tanto en el sector ganadero como en el agrícola.

El funcionario destacó que el sector de ganado bovino, por efectos de mortandad y despoblamiento, ha perdido ya cerca del 40% de los hatos, que equivalen a unas 600 mil cabezas acumuladas desde el año 2019.

“Perder estos animales es dejar también de tener a la venta para el siguiente año casi 360 mil becerros o vaquillas y eso tiene un valor significativo muy fuerte, sobre todo para la parte social porque ya muchos ganaderos ven que se puede perder su sustento”, afirmó.

Los planteamientos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, comentó que si bien los productores de ganado bovino de la entidad realizan trabajos encaminados a aminorar los efectos de la sequía por cuenta propia, requieren apoyos del estado y la federación.

De parte del estado han tenido algunos apoyos, en especial para el repoblamiento de los hatos y se ha solicitado la declaratoria de emergencia por sequía para las actividades pecuarias y agrícolas, pero no aprueban aún.

“Pensamos que si realmente las lluvias fueran muy buenas, pues realmente empezar a ejercer un proyecto de repoblación de hatos, ya se está moviendo esto para que siga caminando y pues nosotros por ahorita estamos ejerciendo como gestores”, apuntó.

Entre los rancheros, agregó, las principales acciones que realizan para enfrentar la posible muerte de animales incluyen la compra de agua y de alimento fortificado, que se les da prácticamente sólo a los animales productivos.

“Se le está apostando al animal que va a redituar, el animal improductivo lo están sacando a la venta, no lo están dejando morir como ocurría en años anteriores en la época de estiaje, ahora creemos que los ganaderos sí se prepararon con tiempo”, consideró.



¿Qué hacer?
Expertos en ganadería del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes) realizan las siguientes recomendaciones a los ganaderos, que pueden ser factibles de aplicación para enfrentar la sequía prolongada y con las que podrían evitarse enfermedades:
- No meta animales nuevos al hato.
- Tenga cuidado con la fatiga e insolación de los animales.
- Vigile a los animales de su hato para detectar a aquéllos que estén enfermos y aislarlos.
- Vacune y revacune a su ganado; ciertas enfermedades aparecen cuando hay bajas defensas.
- Trate a sus animales contra parásitos internos y externos.
- Vitamine al ganado, son recomendables suplementos con vitaminas A, D y E.
- No deje de dar sal y otros minerales al ganado.


“Ahora los ganaderos se prepararon con tiempo para empezar a vender a sus animales, específicamente por el tema de la sequía, las subastas nos hay ayudado a que haya una despoblación de hatos ordenada y cada ganadero está sacando a los animales en su momento”
Héctor Platt Martínez
Presidente de la UGRS


“La sequía puede modificar el escenario de las exportaciones, porque nada más en la parte de la ganadería se dejan de producir 360 mil becerros o vaquillas, que una buena parte va para el mercado de exportación”
Jorge Guzmán Nieves
Secretario de Agricultura Sonora

En esta nota