Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Prevén severos daños sociales y económicos por grave sequía

La falta del agua de la lluvia ha afectado las siembras, sobre todo de comunidades indígenas.

HERMOSILLO.-Las escasas lluvias registradas en lo que va de este año en Sonora han comenzado a tener repercusiones en las poblaciones y en las actividades productivas porque han prolongado la sequía.

Los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Noroeste indican que el promedio histórico anual de lluvia para el Estado es de 360 milímetros y en este año se ha reportado por debajo de los 180 milímetros.

"Sí afecta que no llueva porque no tenemos las reservas que nos gustaría tener, en lugares como el Noroeste o el Centro claramente que afecta pues esta reserva pequeña que tenemos nos pone en riesgo las actividades agroeconómicas y el uso para consumo humano tienen que ver con las lluvias atípicas”, explica Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua.

La falta del agua de la lluvia ha afectado las siembras, sobre todo de comunidades indígenas, como los guarijíos donde les preocupa la escasez de alimentos que enfrentarán, también a los pequeños productores del Sur del Estado que han registrado la mortandad de animales y han requerido hacer una mayor inversión para preservar su ganado por la dura sequía.

De las más bajas lluvias

De acuerdo con el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, el ciclo de verán para el sector cierra en condiciones desfavorable porque las precipitaciones están muy por debajo de la media histórica, por lo que serían las más bajas lluvias en los últimos 50 años.

La sequía que se enfrenta es un llamado de alerta de la naturaleza para tomar medidas urgentes para adaptarse al cambio climático y optimizar los recursos naturales, consideró Nicolás Pineda Pablos, investigador en El Colegio de Sonora.

En esta nota