No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Prevén invierno cálido en Sonora

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Prevén invierno cálido en Sonora

Prevén invierno cálido en Sonora

Se espera que este año sea uno de los más calurosos desde 1970 a la fecha, señaló Giberto Lagarda Vásquez, pero no se superará el año del 2014, el más caluroso en 48 años.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora indicó que según información de la dependencia la temperatura media histórica es de 22.16 grados centígrados.

"El año 2014 superó por más de un grado la media histórica, tuvimos 23.36 grados; después le sigue el año de 2017 con 23.21 grados y finalmente el 2016 con 22.86", detalló.

Se espera que el presente año pudiera dar un empate con el año 2016, pero se deberían presentar temperaturas altas durante los últimos meses del año, mientras que el año más frío de 1970 a la fecha es 1975, con 20.59.

"Sí es un año que esté arriba de la media histórica pero no que sea el año más caliente o el invierno más caliente. A nosotros no nos afecta el fenómeno de El Niño, es una condición que afecta las regiones Sur y Centro del País, directamente no nos afecta", dijo.

El meteorólogo explicó que este invierno pudiera ser más cálido y que la temperatura media sea rebasada a causa del calentamiento global, al ser los años récord en los últimos cuatro años.

Agregó que los primeros 20 lugares de los años más calurosos de esos 18 son de 1990 en adelante y el resto de los 80.

Lagarda Vásquez detalló que las regiones más calientes de Sonora son SLRC, área rural de Hermosillo, área cercana a la Presa del Novillo y Sahuaripa, la región del Yaqui y del Mayo.

Aseguró que para este invierno se tiene pronosticado que estará arriba de la media en el Estado, pero también se prevén lluvias por encima de la media en la región.
En esta nota
  • Sonora
  • Invierno

Comentarios