Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en México

Prevén incremento en deudas por tarjetas de crédito

Con la pandemia del COVID-19, las deudas en "plásticos" tenderían a crecer en los próximos meses.

Debido a la pandemia de COVID-19, las deudas por tarjetas de crédito podrían incrementarse en los próximos meses, de acuerdo con Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech yotepresto.

“Una vez que terminen las prórrogas de los bancos, las personas deberán empezar a pagar los adeudos diferidos, los intereses ordinarios de los mismos y lo que hayan consumido con sus plásticos durante la cuarentena, por eso creemos que las deudas se van a incrementar”, explicó el director de la firma.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que están trabajando para extender los apoyos a sus clientes una vez que culminen los periodos de prórroga; sin embargo, aún no se han dado a conocer los detalles de dicha iniciativa.

Asimismo, la ABM informó que casi 3 millones de clientes solicitaron reestructurar sus créditos hasta por seis meses debido a la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

“Algo importante que no se está discutiendo es que, antes de la pandemia, muchas personas ya pagaban altas tasas de interés, esto, a pesar de que la tasa de referencia no ha dejado de bajar. Entonces, creo que, si realmente se quiere ayudar a las personas, lo que debe hacerse es ofrecer tasas más justas”, expresó Chávez.

De acuerdo con el directivo, 17 millones de mexicanos pagan tasas de casi el 70 por ciento por deudas con tarjetas y créditos personales bancarios.

“Si ya era difícil lidiar con esas tasas antes de la contingencia, ahora lo será aún más, porque el contexto económico no es prometedor, al menos a corto y mediano plazo. Además, tenemos que considerar la crisis que ya estamos viendo en materia de empleo, por lo que valdría la pena replantear qué se puede hacer para realmente apoyar a la gente”, dijo el CEO de yotepresto.

Préstamos entre personas, una alternativa

Los préstamos entre personas o entre particulares son un modelo de financiamiento relativamente reciente que, a través de una plataforma en línea, conecta a solicitantes de crédito con personas dispuestas a prestar dinero y ganar un rendimiento por eso.

La principal característica de este esquema, también conocido como p2p lending, es que, al eliminar los altos costos operativos de las instituciones financieras, permite acceder a tasas de interés más bajas en créditos personales y mejores rendimientos que los que ofrece el sector tradicional.

“En otras palabras, con este modelo puedes pedir un préstamo en línea a un grupo de personas, que son quienes fondean el crédito de manera colectiva y ganan un rendimiento por ello. Por eso es atractivo, porque son las personas las que terminan siendo beneficiadas”, explicó Chávez.

Sobre yotepresto

Es una fintech mexicana que ofrece préstamos e inversiones entre personas. En cinco años de operación, cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados y ha entregado más de 750 millones de pesos en créditos con una tasa promedio del 20 por ciento.

En esta nota