No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Presentan proyecto de playa incluyente

Estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron el diseño con la intención de que personas discapacitadas puedan acceder al "Veneno" sin complicaciones.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Estudiantes del ITG realizaron la presentación del diseño de una playa incluyente para "El Veneno", en Miramar.(Yesicka Ojeda)

Estudiantes del ITG realizaron la presentación del diseño de una playa incluyente para "El Veneno", en Miramar. | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Para que las personas con discapacidades motoras puedan acceder a la playa "El Veneno", de la colonia Miramar de Guaymas, sin complicaciones, alumnos de Ingeniería Civil presentaron un diseño con infraestructura incluyente.

Los estudiantes Jesús Leonardo Vega Cota, Esteban Gaxiola Dibeni y Alán Loera Bolaños, al presentar los avances de su tesis, explicaron que al percatarse las dificultades que enfrentan los niños, jóvenes y adultos con alguna deficiencia motriz para ingresar a una playa, decidieron elaborar un diseño incluyente.

Para crear la infraestructura necesaria que les permita llegar hasta el balneario a quienes dependen de una silla de ruedas, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas buscarán apoyos de fondos gubernamentales.

En el Estado, mencionaron, la playa Kino Mágico, del Municipio de Hermosillo, es la única en Sonora actualmente que cuenta con infraestructura necesaria para que las personas con discapacidad puedan introducirse a la playa.

En estados como Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas, expusieron, también existen playas incluyentes, con rampas para sillas de ruedas, señalización y ofrecen servicios de sillas anfibias que permiten caminar por la arena sin que sus llantas se entierren.

La tesis aún no está terminada, pero buscarán que su proyecto se cristalice al terminarse para que este balneario, ubicado dentro del casco urbano pueda ser disfrutado por los guaymenses con capacidades diferentes.

Durante la presentación que hicieron al profesor Juan Alfredo Moncayo López, en la materia Taller de Investigación, también le mostraron trabajos de diversas obras relacionadas con la problemática del contexto social.

Destacaron "Afectación del aporte de sedimentos en el canal de navegación en la zona de los mueles Bella Vista y la Laguna costera el Ranchito en Empalme Sonora" y "Captación de Aguas superficiales en el arroyo San Marcial, puente San Luis Kilómetro 117".

En esta nota
  • Instituto Tecnológico de Guaymas

Comentarios