Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Eclipse lunar

¡Prepárese para observar el eclipse lunar parcial!

El máximo resplandor será mañana viernes en la madrugada

Un eclipse lunar parcial podrá ser apreciado en el cielo sonorense durante la madrugada de mañana viernes, informó Pablo Armando Loera González, por lo que invitó a las personas a ver este suceso astronómico.

El astrónomo y jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sonora precisó que será a partir de las 23:00 horas de este jueves cuando den inicio las diversas fases del eclipse.

El eclipse va a empezar alrededor de las 23:00 horas del jueves (hoy), detalló, el eclipse de Luna no se va a meter por completo en la sombra de la Tierra, solamente parte de ella se va a oscurecer y será a las 02:00 horas del 19 de noviembre el máximo del eclipse.

Loera González destacó que a su vez, las personas podrán observar una Luna llena, esto se debe a que los eclipses lunares únicamente ocurren cuando hay Luna llena.

Esto es porque tiene que estar en la sombra de la tierra. La Luna tiene que estar al otro lado de la tierra con respecto al Sol, esto hace que tengamos Luna llena. Pero es raro que esté perfectamente alineado entre el Sol y la Tierra para que se dé un eclipse completo, explicó.

Al no ser peligrosos para la vista como los eclipses solares, manifestó que este tipo de eventos astronómicos son perfectos para los amantes de la fotografía, por lo que invitó a las personas a apreciarlos.

Loera González reiteró que las personas podrán observar directamente el eclipse lunar de forma segura, sin preocupación de tener problemas en la vista.

DE MAYOR DURACIÓN

Julieta Fierro Gossman, física, astrónoma y divulgadora mexicana, explicó que pese a que el eclipse de Luna de este mes será parcial, se convertirá en el evento astronómico, de esta clase, de mayor duración del siglo.

El eclipse de noviembre será visible durante las primeras horas del próximo viernes 19, de acuerdo con información de Fierro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las horas perfectibles para echar un vistazo al cielo será a partir de las 03:00 horas y hasta las 06:30 horas.

En esta nota