Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Construcción

Precio del acero sube en Sonora por el conflicto entre Rusia y Ucrania: CMIC

Implica un impacto negativo para toda la industria de la construcción.

De un 15 a un 20% aumentó el precio del acero en la entidad por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, lo que representará un fuerte golpe a toda la industria de la construcción, aseguró Jorge Alberto Aguirre Robles.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que derivado de las afectaciones económicas que pudiera acarrearles la guerra entre Rusia y Ucrania, debe darse una mayor coordinación y comunicación entre gobierno y el sector que representa.

Señaló que en una semana el precio de la varilla pasó de 21 pesos a 24 pesos aproximadamente y lo mismo está pasando con el acero estructural, lo que cambiará los presupuestos bases que se pudieron haber realizado en diversas obras y los que se elaborarán.

Es un tema muy importante, debe haber muchísima coordinación y comunicación con los gobiernos porque los presupuestos bases definitivamente van a subir en su costo, por ejemplo el acero subió de 3 a 4 pesos aproximadamente en una semana, entre 15 y 20% y si uno no los refleja rápido pues son pérdidas para el sector, puntualizó.

En cada una de las dependencias, dijo, también deben mantenerse ese canal de comunicación internamente y estar atentos a los focos rojos que va a causar el conflicto entre Ucrania y Rusia al país y a la entidad.

Se anunció este fin de semana que unas de las fábricas en Europa derivado del alto costo de la energía, derivado de la falta de gas, son consecuencias que vamos a ir viendo del conflicto y esperemos que el conflicto entre Ucrania y Rusia se resuelva pronto, externo.

El acero en varilla o estructural, agregó, se utiliza en todas las construcciones, lo que implica un impacto negativo para toda la industria de la construcción.

En esta nota