Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Brote de dengue

Por confirmar, tres casos mortales de dengue en Sonora

El titular de Salud en el Estado indicó que los brotes de mayor preocupación se han presentado en Navojoa y Álamos, con 48 y 29% del total de los casos, respectivamente.

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora tiene un total de 550 casos confirmados de dengue en este 2022, ninguno con resultados fatales hasta ahora, aunque tres muertes se encuentran en investigación epidemiológica para confirmar si el virus fue la causa.

En este momento tenemos tres defunciones que en su momento fueron clasificadas, a su ingreso al hospital, con la probabilidad de la enfermedad, y estamos esperando el resultado de laboratorio para poder clasificarlas como casos confirmados”, informó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

Nosotros no nos quedamos sólo con el resultado laboratorio, porque si es positivo, eso nos permite confirmar el caso, pero si sale negativo, todas las defunciones con sospecha o probabilidad de dengue pasan a la etapa de dictaminación y un cuerpo colegiado, integrado por químicos y médicos de diferentes instituciones, hará una revisión completa del caso”, explicó.

Este Comité Estatal toma en cuenta el expediente clínico del paciente fallecido, su proceso de atención, de los resultados de laboratorio y evolución médica, para saber si el deceso puede asociarse o no al dengue, dijo.

La entrega de los resultados puede extenderse por días, detalló, por ello en muchas ocasiones las cifras no son actualizadas de manera inmediata, sobre todo en el caso de las defunciones.

El titular de Salud en el Estado indicó que los brotes de mayor preocupación se han presentado en Navojoa y Álamos, con 48 y 29% del total de los casos, respectivamente.

En esta nota