Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Huracán en Sonora

Por Olaf, emiten al Sur de Sonora Alerta Azul: Qué es y qué hacer

La Alerta Azul por Olaf comprende zonas como Guaymas, Empalme, Valle del Yaqui, Navojoa, San Ignacio Río Muerto.

HERMOSILLO, Sonora.- Autoridades de Protección Civil emitieron Alerta Azul para el Sur Sonora por el avance del huracán categoría 1 Olaf, al Norte del País.

La alerta comprende los municipios como Guaymas, Empalme, Valle del Yaqui, Navojoa, San Ignacio Río Muerto.

Qué es Alerta Azul y qué hacer ante ella

La Alerta Azul se anuncia para aquellas zonas de riesgo bajo ante ciclones, tormentas y huracanas, siendo el caso para el Sur de Sonora con el fenómeno Olaf.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un comunicado a través del que llamó a los tres niveles de gobierno a tomar medidas preventivas, mantenerse informados, al igual que la población, a la que llamó a estar muy al pendiente de la información que se genere sobre Olaf.

Prevén que Olaf impacte esta noche en Baja California Sur

Se espera que Olaf impacte aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El Imparcial: imagen de artículo

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Olaf se localizó a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas, además de rachas de viento de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

En esta nota