Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Desierto del Sahara

Polvos del Sahara no deben preocupar a Sonora: Conagua

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Conagua, destacó que la Sierra Madre Oriental y Occidental servirían como "barrera protectora" ante el fenómeno que proviene desde África.

HERMOSILLO, Sonora.- Los polvos del Sahara no es un fenómeno natural que deba preocupar a Sonora, ya que tanto la Madre Sierra Oriental como Occidental funcionan como barrera protectora contra las corrientes de viento, aseguró Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Conagua.

"A nosotros no nos tocan los efectos de este evento, porque la Sierra Madre Oriental y Occidental son una barrera para que no nos llegue ese polvo, quienes lo reciben son sobre todo en el Golfo de México y Península de Yucatán", manifestó.

"Este fenómeno sucede en el mundo todos los años, pero este en particular comentan los expertos que viene con mucha densidad por la fuerza de los vientos, pero tampoco significa algo negativo",agregó.


Los polvos del Sahara, explicó, son partículas de arena que viajan por el Océano Atlántico hasta el Golfo de México y mar Caribe debido a rachas de viento bastante fuertes.

Normalmente no suelen causar problema mayor a alergias o poca visibilidad por las partículas de arena, dura muy poco tiempo y por el contrario a lo que se piensa, dejan bastantes beneficios.


"Estos polvos son ricos en minerales y hacen que el suelo donde caen se vuelve bastante fértil, entonces en zonas de selva son muy provechosos, ya que ayuda a que haya una mayor producción de plantas", dijo.


La racha de viento con la que viajan estos polvos se encuentra ya en Puerto Rico, informó Lagarda, por lo que es posible que en máximo 2 días lleguen a México.

En esta nota