Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Entrevista

Plantea nueva rectora de Unison acabar con la violencia de género

Propone María Rita Plancarte Martínez mejorar los protocolos de educación a distancia

HERMOSILLO.- Convertir a la Unison en el centro de educación superior más grande e importante de toda la entidad, mejorar los protocolos de educación a distancia y acabar con la violencia de género dentro de la institución, son algunos de los retos que se propone enfrentar María Rita Plancarte Martínez, la rectora electa de la Universidad de Sonora.

La actual vicerrectora de la Unidad Regional Centro y docente por más de 35 años en la institución, dijo sentirse muy honrada de poder ocupar este cargo durante los próximos cuatro años, pero sobre todo, preparada para llevar a la institución a mejorar sus programas educativos y culturales, convirtiéndola en el patrimonio científico y cultura más importante de Sonora.

¿Cómo se siente en ser la primera rectora mujer en representar la Unison? ¿qué le dice su familia?

MRPM: Soy la primera rectora electa en la Universidad de Sonora y toda la gente que conozco, todos mis amigos, conocidos y mi familia, están desde luego muy contentos con esta designación que hizo la Junta Universitaria.

Por otro lado yo me siento también muy honrada, sé que es una enorme responsabilidad la que voy a asumir y creo que, si cuento con el apoyo de la comunidad, vamos a poder hacer de nuestra universidad la más grande e importante de todo Sonora, y que se convierta en el patrimonio cultural y científico más grande de nuestro Estado.

Faltan tres meses para que asuma el cargo, ¿tiene ya visto a quiénes invitará a formar parte de su equipo de trabajo? ¿invitaría a alguno de los otros aspirantes al cargo de rector? ¿qué tomará en cuenta para integrarlos?

MRPM: En este momento estoy analizando, haciendo el diagnóstico, empezando a considerar, pero desde luego quiero hacer un reconocimiento a mis compañeros candidatos, universitarios de cepa, universitarios formados, uno en ciencias, el doctor en física Ezequiel Rodríguez; el doctor en economía Joel Espejel, quienes son universitarios muy reconocidos.

Desde luego que podríamos considerar algo, pero primero tengo que ver todo el cuadro completo, hacer el diagnóstico, ver las propuestas, pero es un poco prematuro en estos momentos dar esa respuesta, ya que me acaban de designar y tenemos que hacer la transición en tres meses.

Durante los próximos 3 meses veremos las propuestas y revisión de los perfiles más adecuados para llevar a cabo mi administración, claro siempre buscando la paridad de mujeres y hombres en todos los cargos”.

¿Cuál considera que será su principal reto al frente de la máxima casa de estudios?

MRPM: El reto mayor en estos momentos está asentado en las condiciones del contexto sanitario actual, el reto mayor es un posible regreso a actividades presenciales, que desde luego no va a ser un regreso total ni completo por algún tiempo, hasta que todos estemos vacunados y hasta que todos aprendamos a convivir con este virus.

Tenemos que ser muy cuidadosos, cautelosos con el regreso y al mismo tiempo tenemos que desarrollarnos más, actualizar a los profesores en el manejo de plataformas educativas, en la digitalización de los servicios universitarios, esos son los principales retos que nos plantea el futuro inmediato en las condiciones actuales.

Otro reto serían los cambios que se han presentado en la sociedad los años recientes, tenemos que asegurar una universidad libre de violencia de género, una universidad que colabore y forme a la gente en la conciencia del cuidado al medio ambiente, hacer una universidad sustentable y seguir en gran medida lo que plantea la ONU en su programa de desarrollo sostenible.

La verdad es que hay muchos retos, la Universidad de Sonora es una institución muy grande, muy compleja, con muchos frentes que tenemos que trabajar, tanto en investigación, docencia, retención de los estudiantes, en la inclusión, pero sobre todo en que los programas educativos tanto de licenciatura y de postgrado sean reconocidos en calidad, como ha sido hasta ahora, y seguir buscando nueva oferta educativa para ofrecer a la sociedad sonorense.

Usted iniciará su cargo en pandemia, ¿qué retos implica este tema? ¿Cómo buscará mejorar la educación a distancia? ¿cómo enfrentará este reto sanitario que no tuvieron otros rectores? Además a usted le tocaría el regreso a clases de manera presencial ¿tiene algo más o menos planeado al respecto, qué le dice a los universitarios al respecto?

MRPM: Estamos trabajando ese tema, estamos determinando las estrategias para el regreso, tenemos una comisión especial de seguimiento a la condición sanitaria actual y las condiciones del regreso las tendremos que especificar en cada lugar, porque todas serán distintas.

La Universidad es sumamente compleja, variada en sus disciplinas, entonces habrá áreas que tendrán que empezar a regresar de manera escalonada, cautelosa, pero definitivamente las áreas prácticas tendrán que regresar para asegurarse que concluyan su preparación.

Buena suerte la mía llegar a la rectoría cuando está la pandemia, pero bueno, dentro de todo lo malo, lo bueno, porque esto nos va a permitir desarrollar la parte digital, las formas no convencionales de educación híbrida, en línea y a distancia. Esto nos va a empujar a hacer cosas nuevas, pero sí, el regreso será inminente porque como sociedad tendremos que aprender a vivir con este virus circulando entre nosotros.

Durante los últimos años ha habido mujeres que se han quejado de que la Unison no las protege del acoso, sino por el contrario, las expone, ¿Cómo mujer usted ve esto como un reto de su administración?, ¿Está de acuerdo con ellas?, ¿Cree qué hay algo que deba cambiar?

MRPM: Veo este tema como un reto muy importante, porque tenemos un protocolo en el que me tocó trabajar de manera muy directa con la Comisión Institucional de Género de la propia universidad y con la Comisión de Género de la División de Sociales, y creo que es muy importante iniciar a trabajar sobre todo en la prevención.

Hay dos pasos, la prevención y el seguimiento de los casos específicos, en el primero tenemos que trabajar en la re educación de las formas en las que nos relacionamos entre hombres y mujeres, porque en la educación que tenemos hemos ocasionado que se nos ubique en una posición de desigualdad.

Hay muchas conductas que se han normalizado en la sociedad y que es evidente que no deben seguir de esa manera, en ese sentido tenemos que trabajar con la prevención, pero también muy importante, en la cultura de la denuncia.

Si alguien hace algo indebido tienen que denunciarlo de la manera correcta, de ser posible en el momento y que rápidamente podamos tomar las decisiones porque no podemos y ni debemos permitir que haya violencia de género en la Unison.

Sobre el presupuesto que recibe la Unison, ¿tiene algún planteamiento de incremento o ajuste?

MRPM: Yo llegaría ya con un presupuesto aprobado a mitad de año, no me toca decidir al respecto, lo que sí puedo asegurar a la sociedad sonorense es que esta administración, como política, veremos muy importante la rendición de cuentas y la transparencia en todas las actividades de la Universidad.

Tenemos el compromiso que es muy importante, el de la austeridad, tenemos que hacer más con menos, eso es algo que a mí en lo personal me parece muy importante porque la universidad debe ser modelo en el manejo de los recursos públicos y tenemos que conducirnos con la austeridad correspondiente.

¿Cuáles son las carreras de la Unison que más han avanzado en su posicionamiento nacional y qué seguiría para mejorar el reconocimiento en los ranking nacional e internacional?

MRPM: Tenemos muchas virtudes y fortalezas en la Unison, los programas en su gran mayoría son reconocidos, pero tenemos algunos que han sido reconocidos en carácter internacional, como Arquitectura en Latinoamérica tiene reconocimiento, es decir, quien egrese de esa carrera puede ejercerla en otros países latinoamericanos.

Una de las carreras de las que yo me siento, no sé si decir orgullosa o conmovida, pero es la carrera de Enfermería, pues de ser una carrera técnica se convirtió en una licenciatura, ha crecido y tiene un reconocimiento internacional; la carrera de Enfermería ha dado lugar a diversos especialidades de postgrado, una en cuidados intensivos que en esta pandemia ha sido de gran valor para el personal médico, otra en enseñanza y próximamente se abrirá una maestría en Enfermería.

Tenemos áreas ya tradicionalmente establecidas y reconocidas como la de Ciencias Biológicas, las carreras de Física, posgrados en Física, Matemáticas, Geología, la verdad es que no hay una carrera que no tenga una fortaleza.

Artes es una carrera, que si bien aún no está acreditada, su trabajo se proyecta en la vida universitaria, entonces para mí todas las áreas son importantes.

En ese sentido el crecimiento de la matrícula es importante, pero sobre todo es más importante adecuar nuestros programas a todas las necesidades que van planteando los entornos laborales, por ese lado nos interesaría mucho desarrollarnos y apoyar el crecimiento de las carreras.

Hubo una etapa de rectores cuyo perfil era de áreas como químicos...matemáticos... ¿cuál cree que sea la diferencia ahora que estará al frente de la Unison una rectora con una formación del área de humanidades?

MRPM: Considero que es importante que la Universidad se mantenga de la producción de eventos culturales, de consumo cultural y que se convierta en una opción viable, viva para la vida social en los lugares donde está nuestra universidad porque es una universidad que recorre todo el Estado, está en Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa, recorre todo el Estado y creo que debemos trabajar con nuevos programas que nos hagan ser reconocido culturalmente y como parte de la vida actividad de la sociedad.

Otro problema común que afecta, sobre todo, a los alumnos en la Unison son las recurrentes huelgas que ha enfrentado, en ese sentido ¿Que propuesta tiene al respecto?, ¿cuál será la comunicación con los dos sindicatos de trabajadores qué hay en la Universidad?

MRPM: Con los sindicatos tenemos un contrato colectivo de trabajo con cada uno de ellos. La Universidad tiene acuerdos firmados y lo que hay que hacer es respetar estos acuerdos y hacer nuevos acuerdos que beneficien a los trabajadores en general porque me queda claro que una universidad que trate bien a sus empleados, va ser una universidad que funcione mejor, siempre y cuando esto no implique complicar la condición financiera de la institución.

Ningún rector ni ninguna rectora puede decir que ya no va a haber huelga, ya que los sindicatos están reconocidos en la ley general de trabajo y su derecho a la huelga es inalienable, entonces ellos en algún momento podrán determinar irse a la huelga y están ejerciendo su derecho”.

El Imparcial: imagen de artículo

LA UNISON EN DATOS

La Universidad de Sonora cuenta con una matrícula de: 32 mil 790 estudiantes

En esta nota