Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Plan Sonora

Plan Sonora atrae a líderes de 60 países

El gobernador Durazo presenta el proyecto en Puerto Peñasco.

PUERTO PEÑASCO, Sonora.-Ante 52 embajadores y ocho representantes de Asia, Europa y América Latina, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó el Plan Sonora de Energías Sostenibles (PSES) para atraer inversiones en alguna de las cuatro vertientes del proyecto.

El mandatario estatal, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, dijo que este plan es un referente mundial en la promoción del desarrollo sustentable y pone a la vanguardia a la entidad a nivel nacional e internacional.

“Esta planta que ustedes ven acá es una de las seis que están contempladas en el plan, nos pone a la vanguardia a nivel nacional e incluso a nivel internacional porque esta planta que ustedes ven aquí es la séptima más grande del mundo y la más grande en Latinoamérica”, indicó.

El objetivo del Plan Sonora, resaltó, es impulsar la transición hacia energías limpias y en ese proceso, contribuir de manera decidida y comprometida a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático.

LAS VERTIENTES

Recordó que el plan lo componen cuatro vertientes: Generación de energía solar mediante seis plantas que estarán distribuidas en el Estado, licuefacción de gas natural, explotación del litio y capital humano.

Hace 30 años, resaltó, científicos empezaron a expresar preocupación por la emisión de gases de carbono al ambiente y décadas después ya con resultados evidentes sobre todo en Sonora con temperaturas de hasta 60 grados en el Desierto de Altar, inundaciones y sequías, no se puede fingir que no pasa nada.

Durazo agregó que el Plan Sonora inició en 2012, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que convertiría al Estado en un referente en energías limpias y además de los recursos los empresarios que deseen invertir en la producción de ductos y establecimientos de plantas de licuefacción de gas natural contarán con facilidades para la tramitología.

En esta nota