Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gasoducto

Piden se busque la mejor alternativa en conflicto del gasoducto

Empresarios piden garantizar el abasto de gas, lo que llevaría beneficios al Sur.

Se debe buscar la mejor alternativa para que el gasoducto en la parte Sur del Estado pueda operar, aunque eso implique desviarlo, coincidieron algunos empresarios sonorenses.

Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que tanto la empresa como el Gobierno federal deben buscar el diálogo y la mejor opción para que este proyecto pueda operar.

“En una u otra forma lo más importante es que ese gasoducto se conecte para que traiga beneficios a la región en relación a servicio de infraestructura para que Ciudad Obregón tenga un desarrollo industrial importante.

“Y si eso implica que no hay otra opción que desviarlo, pues al final lo importante es que se conecte”, manifestó Reina Villegas.


POR EL SUMINISTRO

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra Cajeme, manifestó que aunque le sale más barato al Gobierno desviar el gasoducto y resolver la problemática con la etnia, es una acción que se debe analizar “sobre la mesa” para que no sea un error.

“Al final del día le sale más barato al Gobierno pensando como un todo; desviar el gasoducto por el Sur de la ciudad o por otro lugar y resolver la temática con la etnia está bien, siempre y cuando se garantice el suministro de gas”, consideró.

El gas ya está llegando a Ciudad Obregón, Guaymas y Empalme, dijo, y el tramo que está dañado y cortado no afecta, hasta el momento, en nada a la distribución.


SEÑAL NEGATIVA: COPARMEX

El desviar el tramo de gasoducto que pasa por sus tierras como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la tribu Yaqui en su visita al Sur de Sonora manda una señal negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros consideró Alejandro González Breach.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Navojoa dijo que la decisión del mandatario federal podría afectar la llegada de nuevas inversiones al mandar un mensaje de incertidumbre.

“De entrada si es bueno o malo sacar la vuelta ya lo dictaminará la misma empresa que lo construyó”, abundó, “creemos que lo más delicado del asunto es la señal que mandamos hacia la inversión”.

SERÁ ESTADO GESTOR

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, mencionó que será la empresa y el Gobierno federal quienes tengan que llegar a un acuerdo, el Gobierno del Estado no tiene ninguna injerencia, pero ofrecería las mejores gestorías.

Va a ser una acción que tomará tiempo y los acuerdos para que las cosas lleguen a su fin y justa para todos. El Gobierno  del Estado no tiene ninguna cuestión ahí, pero ofrecería las mejores gestorías”, mencionó. 

El tamaño del tramo del ducto que atraviesa la comunidad Yaqui es grande, agregó, y seguramente será un costo millonario desviarlo, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo el Gobierno Federal con la empresa.

CONFÍAN YAQUIS EN LAS PROMESAS

Las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis confían en las promesas y decretos que el presidente Andrés Manuel López Obrador les presentó en la reunión que mantuvo en el pueblo de Vícam el pasado jueves.

Julián Alejandro Suárez Valencia, secretario tradicional de la Loma de Bácum, compartió que quedaron satisfechos con lo tratado con el presidente y que confían que este cumplirá su palabra de proteger a la etnia, su territorio y agua.

En cuanto al tema de desvío del gasoducto de su territorio, opinó que aunque este no esté en uso genera un costo de renta que empresas particulares están recibiendo, cuando la tribu es quien debería tener ese pago y que por ello el desviarlo de sus tierras les parece una muy buena opción.

En esta nota