Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Pescadores se muestran desanimados ante próxima temporada de captura del “oro rosado”

Los pescadores del sur de Sonora no tienen expectativas positivas en esta temporada de captura de camarón.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque cada temporada de captura de camarón siempre es una nueva oportunidad para la actividad pesquera, este próximo ciclo los pescadores del sur de Sonora no tienen expectativas positivas, indicó Aureliano Aldama Rivera.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), recordó que basándose en los ciclos anteriores que fueron complicados, por la falta de producción y de apoyos para la reparación de motores, el panorama no cambia mucho para este ciclo.

Aunque desconoce el número exacto, porque aún no comienza la captura, explicó que gran cantidad de integrantes de la actividad, se mantendrán fuera de esta.

Esperamos con mucha ilusión la temporada porque históricamente ha sido la temporada alta o la mejor para los pescadores porque nos va un poquito mejor que con el resto de las pesquerías, pero hoy dista mucho de lo que eran las temporadas de camarón. Está muy complicada la cosa pero haremos la lucha”, subrayó.

Vienen de un año muy difícil, comentó, hay muchas cooperativas que se quedarán con equipos varados y por ende pescadores, ante la falta de recurso para darle mantenimiento o rehabilitación a los motores descompuestos con los que cuentan.

Pescadores podrían optar por migrar a EU

Destacó que muchos de los pescadores que no lograrán salir a alta mar, optarán por buscar un empleo en el campo, dijo, o incluso migrar hacia los Estados Unidos en busca de cumplir el “sueño americano”.

Señaló que al momento, aún no se tiene una fecha para el levantamiento de la veda, pero se espera que entre el 13 y el 16 del mes en curso puedan ir ya en busca de este producto.

Además, dijo, la temporada de la jaiba, producto que buscan cuando no hay camarón, cayó al menos en un 75% en comparación con ciclos pasados, por lo que comienzan con un desánimo marcado.

En esta nota