Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Peñasco, el sitio donde la pasión biker es más grande de lo que imaginas

Un evento que inició como celebración entre amigos, es ahora toda una tradición que reúne a miles de motociclistas de diversos países: XX años de la fiesta Biker de Puerto Peñasco.

Veinte años del Rocky Point Rally parecen sencillos, sin embargo, han sido meses de construir, diseñar, organizar y modificar cada evento para mejorarlo. Oscar Palacio Soto fue quien dio origen a la idea de reunirse con amigos de Estados Unidos con los que compartía la pasión del motociclismo, así fue como inició la primera edición en el año 2000.

Estas dos décadas del Rocky Point Rally han significado avances, creando mercado de turismo, aventura en grupos -principalmente de Estados Unidos- que vieron en Puerto Peñasco un espacio de diversión y fiesta para el cual debían de conducir miles de kilómetros de frontera y llegar al paraíso de playas, dunas, desierto; un destino cada vez con mayor infraestructura hotelera y lugares de esparcimiento.

El Imparcial: imagen de artículo

Palacio Soto tuvo la visión de hacer esta convención sin imaginar que sería un evento que a la vuelta de unos años traería a bikers de Arizona, California, Nevada y a unos cuantos del estado de Sonora, Chihuahua y Baja California que se enteraron de estas reuniones y se sintieron atraídos.

“Podemos partir este evento en tres períodos, primero cuando arrancamos a inicios del 2000 nos apoyaron distribuidores de Harley Davidson, Lyman Sherer, Rick Hatch, Buddy Stubbs y más voluntarios que se fueron sumando; después de ocho años, cuando el Rocky Point Rally iba creciendo, vino la crisis del 2009 y se puso complicado el asunto”, recuerda Oscar Palacio.

Tras superar esta racha, cuenta el empresario que para el 2019 ya lograban reunir a más de 9 mil motociclistas, un 85% de estados de Norteamérica, decenas de motociclistas de otros países como Alaska, Corea y Australia y un 15% de mexicanos que no faltaban cada año y así fue como creció esta fiesta que ahora llega a su edición número 20, justo después de un año de pandemia en el que se suspendió la convención por la contingencia sanitaria.

El Imparcial: imagen de artículo

Un aspecto importante de este rally es que cada año se apoyan a varias asociaciones de beneficencia con los fondos que se reúnen del registro de motociclistas a la entrada de la ciudad lo que ha sido significativo para organizaciones como DIF Municipal, el CAM la Montaña, George Papanicolau entre varias más que han obtenido cerca de 600 mil dólares en un lapso de 17 años.

El principal organizador detalla que a diferencia de otras convenciones de motos que tienen fines mayormente comerciales en Puerto Peñasco se tiene la particularidad de ser un evento de fiesta, como un carnaval de motociclistas, de música y convivencia, porque los grupos de asistentes saben que vienen a reunirse con amigos que han conocido en el transcurso de los años.

Oscar reconoce que este evento binacional puede mejorarse, que siempre surgen situaciones que se salen de control pero que pueden perfeccionarse en los siguientes años por que la idea ha sido un rally que traiga a los motociclistas que vienen a celebrar y pasarla bien pero que a su vez no se pierda el sentido de un evento que puede ser disfrutado por todos.

La organización del rally ha sido posible gracias a muchas manos que han apoyado desinteresadamente, desde diseñar el programa , la instalación de la mesa de registro, la organización de los grupos de beneficencia, las rutas , la contratación de las bandas, la coordinación con las dependencias municipales y muchas actividades mas y entre algunos nombres de estas personas altruistas, Oscar menciona a Jim Luck, Lyman Sherer, Rick Hatch, Susy Diaz y Billy , Warren y Ary Levenbaun de Law Tigers y los actualmente activos Shandra Kessecker y sus padres Selena y Joe Keesecker así como Beverly Arrowood, la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como los comercios locales.

El Imparcial: imagen de artículo

Así que, hablar de 20 años del Rocky Point Rally es sinónimo de arduo trabajo previo, de vaivenes y resurgimientos, pero sobre todo, de un evento que ha crecido exponencialmente, pues los motociclistas saben que venir a Puerto Peñasco, Sonora es disfrutar el paraíso de hermosas playas, un bello desierto y gran ambiente de gente que comparte la misma pasión.