Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

“Pega” sequía a todos los Sectores del sur de Sonora

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo dijo que la actividad está en riesgo, sobre todo para pequeños productores

NAVOJOA, SONORA.- Los efectos de la sequía en el Sur de Sonora afecta de manera general a todos los sectores productivos, sociales y empresariales de la región, coincidieron productores.

En el sector ganadero los estragos ya son una realidad, pues por la falta de lluvia no reverdecieron los agostaderos de donde se alimentan los animales, provocando la muerte de cientos de cabezas, mismas que prevén aumenten en el verano, manifestó Leonel Cazares Escalante.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo dijo que la actividad está en riesgo, sobre todo para pequeños productores.

Aurelio Ozuna Leyva, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, enfatizó que si la sequía prevalece, el próximo ciclo agrícola peligra.

Indicó que los riegos para el ciclo actual estuvieron en predicamentos, incluso hubo algunas parcelas de trigo que no alcanzaron un tercer riego de auxilio.

También a los artesanos de los pueblos indígenas les afectó la aridez, pues hubo escasez de maderas para realizar sus trabajos, mencionó Héctor Zaila.

“Lo que se hizo fue que nos metimos más al monte para buscar material, pero eso implica más gasto, más gasolina”, lamentó el artesano y vocero de los guarijíos.

En esta nota