No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Pedirán ganaderos declarar emergencia en Sonora por sequía

Señala dirigente que mantener una vaca en esta situación sale más caro que el valor del animal.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

La sequía ha elevado considerablemente los gastos de los ganaderos de Sonora.(Cortesía)

La sequía ha elevado considerablemente los gastos de los ganaderos de Sonora. | Cortesía

CIUDAD OBREGÓN.- Derivado de la sequía que ha golpeado a la región esta temporada, que aseguran es la peor en los últimos 60 años, los ganaderos de Sonora solicitarán declaratoria de emergencia, indicó Ricardo Alcalá Roiz.


El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) manifestó que además del Valle del Yaqui y Mayo, hay muchas otras zonas en el Estado que están fuertemente afectadas por esta situación, por lo que están estudiando cómo se presentará la declaratoria de emergencia, a manera que ayude a todos, pero más a los más afectados.


Se está analizando esta situación, se está haciendo un estudio para ver las zonas más afectadas del Estado y ver cómo se presentará, porque no es parejo en todas partes, probablemente la próxima semana se pueda definir en una reunión con el secretario de Sagarpa”, indicó.


Esta situación ha incrementado los costos de operación fuertemente, dijo, mantener una res en sequía representa más del valor del animal en gasto. 


“No alcanza lo que vale la vaca para lo que le inviertes para mantenerla en sequía, la vuelves a comprar, es como si lo hubieras perdido todo y lo volvieras a comprar, entre más tiempo pase, más y más cuesta”, resaltó.


La falta de agua ha dejado también mortandad de ganado y aunque no cuenta con el dato preciso, señaló que es una gran cantidad. 


Aunque todos los años registran sequías, nunca se prolongan más de dos meses, manifestó, las zonas de Cajeme, Hornos, Buenavista, Cumuripa, Bachoco, Cerrito de la Virgen y las Granjas Micas son las más afectadas.

En esta nota

Comentarios