No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

¿Para qué servirá la presa Los Pilares inaugurada por AMLO en Sonora?

En su momento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la presa Los Pilares es de gran importancia.

Avatar del

Por Sonora

SONORA.-La conclusión de la presa Bicentenario, conocida como Los Pilares —ubicada en el poblado de San Bernardo, sobre el cauce del río Mayo, en Sonora—, responde a la necesidad del estado de Sonora de proteger a diversos municipios de severas afectaciones, como las que han sido provocadas por diversos fenómenos hidrometerológicos, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la inauguración del embalse.

Detalló que esta obra de infraestructura permitirá controlar las avenidas del río Mayo, y con ello protegerá a 279 mil sonorenses de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, y particularmente a mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas Guarijías.

Subrayó que, al ser una infraestructura diseñada para el control de avenidas, se mantendrá con el almacenamiento suficiente para que estas comunidades indígenas desarrollen diversas actividades productivas, con lo que se generarán también oportunidades de desarrollo local.

Jiménez Cisneros puntualizó que el vertedor del embalse es libre, y que su cortina —construida de manera novedosa con concreto compactado— tiene una longitud de 220 metros y una altura de 73 metros, además de contar con una capacidad máxima de almacenamiento de 489 millones de metros cúbicos de agua.

En particular, hizo énfasis en que la presa Los Pilares realiza un desagüe de fondo que permitirá contar con un caudal ecológico de 20 metros cúbicos por segundo. Para la construcción de esta obra, informó, se reubicó a 284 habitantes de los poblados Chorijoa y Mochibampo, a quienes se les entregaron 70 nuevas viviendas.

Sobre las inversiones que se realizan en la entidad, señaló que en 2020 se llevan a cabo acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, en beneficio de un millón de sonorenses, y muestra de ello es que está en elaboración el proyecto ejecutivo para dotar a los yaquis de estos servicios.

En tanto, en Etchojoa, uno de los municipios con más pobreza extrema en la entidad, se construye una red de drenaje de casi tres kilómetros, una planta de tratamiento y un túnel emisor de más de dos kilómetros hacia la planta, en beneficio de las localidades de Bocana y Huichaca.

Asimismo, para favorecer a los agricultores, se revisten y entuban canales para mejorar la eficiencia en el uso del agua de los distritos de riego 038 Río Mayo y 041 Río Yaqui, en los municipios de Etchojoa y San Ignacio Río Muerto, dos de los más pobres en el estado.

En cuanto a la seguridad en las presas, se rehabilitan las que estaban en riesgo, como la Álvaro Obregón, en Cajeme, y la Lázaro Cárdenas, conocida como La Angostura, en Nacozari de García.

En su momento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la presa Los Pilares es de gran importancia, debido a que reduce los riesgos de inundaciones, lo que demuestra que el Gobierno de México lleva a la práctica el principio de que es mejor invertir en prevención que en reconstrucción, para evitar con ello la lamentable pérdida de vidas.

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de las autoridades indígenas, pues sin su autorización, dijo, no se hubiese podido construir esta obra, en la que ya se habían realizado importantes inversiones y no podía quedar inconclusa, puesto que el presupuesto es propiedad de la población.

En su momento, la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, destacó la importancia de poder inaugurar esta presa, que por mucho tiempo estuvo detenida, ya que con ella se podrá proteger a la población, sus bienes y cultivos. Finalmente, reiteró su convicción de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México, en beneficio de los sonorenses.

En esta nota

Comentarios