Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en México

Pacientes no graves de Covid pueden tratarse en casa respetando medidas de higiene

Especialistas de salud afirman que aquellos pacientes no graves de Covid-19 pueden llevar su tratamiento en casa junto a otros pacientes no contagiados, siempre y cuando se lleven a cabo las medidas correctas de higiene.

HERMOSILLO, Sonora.- Pacientes no graves de Covid-19 pueden llevar su tratamiento en casa, incluso junto a otros pacientes no contagiados, siempre y cuando se lleven a cabo las medidas correctas de higiene, y cumplan con su tratamiento adecuadamente, afirmaron especialistas en salud de Hermosillo.

Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Salud en Sonora, recalcó que el primer paso que debe seguir un enfermo de Covid-19 es quedarse en casa, incluso aunque no tenga síntomas del virus, el aislamiento deberá ser obligatorio.

Quédate en casa si presentas signos y síntomas respiratorios siempre, incluso si no tienes una prueba confirmatoria de Covid-19 debes aislarte, porque estamos en una temporada alta de circulación viral, y de una alta predominancia de Covid-19 en particular", expuso.

"Esto significa no llevar a cabos actividades que pongan en riesgo a otras personas o tu entorno familiar; si convives con más personas hay que permanecer en una habitación de uso unitario pero que tenga ventilación, eso es muy importante", agregó.

La también epidemióloga explicó que aunque hay una creencia general de que las personas deben estar en áreas encerradas y sin corrientes de aire, eso es solo un mito, pues lo principal para evitar la propagación del Covid-19 es mantener entornos donde circule el aire, y no haya una concentración de partículas infectasteis.

Cubrebocas obligatorio

Recalcó que aunque no es necesario aislarse por completo o irse de la vivienda, es importante mantener la sana distancia y usar cubrebocas siempre dentro de domicilio, para evitar que haya contagios en el entorno privado.

El cubrebocas deberá ser grado médico, de preferencia, recomendó, ya sea quirúrgico o KN95, cubriendo siempre nariz y boca, para evitar que las particulares virales se diseminen en el ambiente.

Vigilancia

El infectólogo internista, Alán Humberto Soto Gaxiola, hizo hincapié en la importancia de vigilar signos de alarma en el paciente, para identificar a tiempo si requiere ser trasladado a un hospital, o un tratamiento diferente.

Para esto, recomendó tomarse la saturación con apoyo de un oxímetro tres veces al día, después de al menos cinco minutos sin movilidad, y con las manos limpias y sin ningún tipo de accesorio en la uña.

"La saturación de oxígeno debe tomarse tres veces al día, después de despertarse, al medio día y antes de dormirse", indicó.

"El paciente debe estar sentado al menos por 5 minutos, y después ponerse el oxímetro en el dedo índice de la mano izquierda, o en el dedo medio de la mano derecha; en el caso de las mujeres es importante que se despinten o quiten las uñas postizas, para evitar valores no verdaderos", aconsejó.

Los valores de oxígeno en la sangre deben estar siempre arriba del 94%, en caso de que sea menor a esta cifra, la persona deberá dirigirse de inmediato a un área de urgencias para valoración.

Otros datos de alarma que deben tomarse en cuenta, dijo, es dolor de cabeza constante, que no baje con medicamento; dolor en el pecho y dificultad para jalar aire, incluso al estar inactivo o acostado.

Ambos médicos fueron precisos en que es muy importante no automedicarse, ni tomar alguna decisión sin consultarla con un experto en salud, ya que eso hará la diferencia para que el tratamiento sea efectivo y pueda recuperarse más rápido.

En esta nota